Bajo el título «Vive unas vacaciones espaciales en el Grao de Castelló», la Concejalía de Cultura, dirigida por Verònica Ruiz, ofrece un amplio programa cultural para el verano, con numerosas actividades en el Planetari para vivir de manera diferente el mundo científico y conocer el patrimonio histórico y artístico.

Desde el 2 de julio hasta el 29 de agosto, el Planetari, que este año cumple su 25 aniversario, acogerá numerosas actividades culturales para vivir el verano en familia y de una manera divertida e interesante.

Durante todo el verano se podrán visitar las exposiciones «25 Aniversario del Planetari» y «El lado oscuro de la luz» y además, acogerá la «Escoleta d'estiu», un ciclo de cuentacuentos, una ludoteca de la ciencia y talleres de arte y constelaciones para disfrutar de la ciencia.

De lunes a viernes hasta el 15 de agosto

La Escoleta d'Estiu se desarrolla desde el 4 de julio al 15 de agosto, durante las mañanas de lunes a viernes, y acogerá niños y niñas de entre 5 y 11 años para aproximarlos en el mundo de la ciencia y del arte mediante actividades creativas como «Hagamos un herbario», «El Planetario se vive», «El péndulo de Focault» y «Las islas Columbretes».

Historias sobre experimentos, viajes en el espacio o aventuras

Todos los sábados a las 18.00 horas acogerá un ciclo de cuentacuentos sobre experimentos, viajes en el espacio o de aventuras y biográficos, a cargo de la compañía Los Gatos con Batas. El ciclo empezará el sábado 2 de julio con «El hechicero zapatero», y acogerá otros títulos como «Garbancito y el pedo del buey» (16 de julio), «La serpiente impaciente» (el día 23), «El hada azulada» (el día 30), «De las mariposas de Maria Merian a las aventuras de Charles Darwin» (el 6 de agosto), «La dama de los árboles» (sábado 13), «Aventuras en los océanos. Las historias de Sylvia Earle, Jacques Cousteau y el cuento de la tortuga Pesky» (20 de agosto), y por último, «Polvo de estrellas. Carl Sagan y los misterios del cosmos», para cerrar el ciclo el sábado 27 de agosto.

Talleres de juegos sobre la ciencia

Los domingos de julio y agosto, desde las 18.00 hasta las 19.00 horas, tendrá lugar la Ludoteca de la Ciencia, que ofrecerá talleres de juegos con ciencia. Además, los lunes, desde el 4 de julio hasta el 29 de agosto acontece la actividad Arte y Constelaciones desde las 19.00 hasta las 21.00 horas, en la que se realizará una escultura con materiales reciclados que quedará expuesta en el Planetari.

Proyecciones de divulgación científica

El Planetari también contará durante los meses de verano con su programa de proyecciones, que presenta como novedad «De la Tierra al Universo», una proyección de divulgación científica realizada por el Observatorio Astronómico del Sur (una organización internacional en la que también participa España).

Los otros títulos que presenta el programa de proyecciones del Planetario este verano son «Deep Sky» (Cielo profundo), «Explorando el Sistema Solar» y «La niña que sabía andar al revés»

Esta actividad tiene un coste de 4 euros, una duración de unos 30 minutos y el horario de las sesiones es variable (18.00, 19.00 y 20.00 horas), según fuentes municipales. Las entradas se pueden adquirir 30 minutos antes del inicio de cada sesión.

Los miércoles de julio y agosto

Por último, se ofrecerán observaciones del cielo con telescopio todos los miércoles de julio y agosto (si las condiciones meteorológicas lo permiten) desde las 22.30 hasta las 00.30 horas, para observar los cuerpos celestes más interesantes.

Primer festival de Arrankapins

A la oferta del Planetari hay que sumar talleres y actividades deportivas y musicales en las playas y en el Pinar. Este último emplazamiento acogerá del 22 al 24 de julio el primer festival de Arrankapins, de entrada libre y que ha programado cartel ecléctico dirigido a todo tipo de público. Empezará el viernes a las 19.00 horas con Toni de l'Hostal y Pep Gimeno El Botifarra, Auxili, La Ranamanca y El Chamuyo. El sábado, desde las 19.00 horas, actuarán Sara Ledesma y Lagartija Nick Mackenzie, Luis Prado (Sr. Mostassa) y Obeses, mientras el domingo a partir de las 11.00 horas será el turno de las Las Auténticas y Trobadorets. A las 19.00 horas se celebrará la fiesta de presentación del Rototom, con el sonido reggae Candela Roots, Mediterranean Roots y Funkiwis.