El Villarreal B se pone en marcha esta tarde. Será a las 19.00 horas (en el campo anexo al Mini Estadi) cuando el equipo entrenado por Paco López se calzará las botas e iniciará la pretemporada. Aún perdura el sabor amargo del inesperado final de la pasada campaña, donde al final no se logró el ascenso a la Liga2. Así es que toca empezar casi de cero, con una plantilla que tendrá varios campos porque los filiales se tienen que regenerar en pocos años.

Se quiera o no, el equipo presentará importantes novedades en el equipo, aunque con Paco López al frente de la nave amarilla el aroma que desprenderá la escuadra grogueta será el mismo que la temporada pasada, porque el objetivo va a ser el mismo: jugar bien el fútbol, llevar la iniciativa y a partir de ahí se buscará hacer gol, para encarrilar los partidos lo antes posible. Todo ello se hará con un bloque donde habrá la misma juventud, la misma calidad, pero con diferentes protagonistas en la plantilla.

Cubrir las vacantes

El equipo de la Plana Baixa perderá ocho puntales (o incluso podría ser alguno más) respecto al plantel del curso liguero 2015-16, ese que mandó durante toda la fase regular, y que perdió el liderato en la última jornada por falta de puntería en los metros finales. No estarán el portero Aitor Fernández (al Numancia), los defensas Carlos Julio Martínez (Marbella), Pablo Íñiguez (cedido al Rayo Vallecano) y Javi Ramírez (Atlético Levante); así como el delantero y máximo goleador Fran Sol (Willem II). Esperan salir cedidos el lateral zurdo Adrián Marín, y los centrocampistas Alfonso Pedraza y Rodri Hernández. Todos ellos cuentan con muchos pretendientes y el Villarreal está sopesando cuál es la mejor salida para cada uno de ellos.

En el apartado de novedades, de momento los rostros nuevos serán tres, pero la cifra aumentará a medida que vaya transcurriendo la pretemporada. Llegan el portero argentino Federico Bonansea (cedido del Belgrano), el central uruguayo Guillemo Padula (Plaza Colón), y el extremo zurdo ucraniano Oleksiy Gutsulyak (Karpaty). A ellos hay que unir a varios chavales del Villarreal C que en un principio dan el saldo al primer filial como es el caso de los centrales Juan Ibiza y Ramón Bueno, o el lateral diestro Miguel Llambrich; también los mediocentros Manu Morlanes, Victor Moya Chuca y Dani Raba, y el delantero burgalés Mario González. Puede que alguno más refuerce el bloque en estas primeras semanas de pretemporada, a la espera de más fichajes.

Por lo que respecta a los futbolistas que continúan del pasado curso liguero, en la portería seguirá el joven arquero pamplonés Ander Cantero; en la defensa Edgar Ié, Felipe Alfonso, Marcos Mauro y José Peris; los mediocentros Anton Shvets, Pablo Larrea, Ramiro Guerra, Iván Alejo, Aitor Cantalapiedra y Leo Suárez; y en el ataque Franco Acosta, Carlos Martínez y Carlitos López.