Viver cambiará finalmente la ubicación de su recinto taurino al lado del colegio Historiador Diago, a pesar de la disconformidad mostrada por parte de varios de los sectores vinculados con la educación en la población. Así lo dio a conocer el alcalde, Vicente Martín, quien aseguró que «se trata de un tema de seguridad y espacio y cuenta con el permiso para hacerlo desde la dirección territorial, siempre y cuando los festejos no coincidan con horario lectivo». Una decisión de la que se han mostrado en contra parte de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del centro, así como la comunidad educativa y la oposición política, quienes rechazaron que el recinto taurino se traslade al solar aledaño al centro, ubicado en la calle Julio Orts y actualmente dedicado a aparcamiento.

La polémica vendría suscitada por la celebración de los toros del 3 al 9 de octubre, al coincidir con periodo escolar. Las clases por la mañana finalizan a las 12.30 horas y los pequeños regresan de 15 a 16.30 h. En este horario se escuda el alcalde insistiendo que «mientras haya toros no habrá clases a esa hora y los niños no estarán en el centro, por lo que no existe ningún peligro». Además, el munícipe explicó que «vamos a colocar una valla en el muro que linda entre la plaza y el patio del centro para que nadie pueda tirar botellas ni nada y se va a proteger la puerta de madera para más seguridad».

Los padres, en contra

Sin embargo, y aunque es cierto que las horas lectivas no coinciden, los menores que se quedan en el comedor escolar, sí estarían dentro del colegio, lo que ha suscitado el desacuerdo entre los padres por considerar que esto también sería horario lectivo. En este caso, aseguró el alcalde, «se les realizan actividades y no saldrán al patio». Así pues, las entradas se celebrarán a las dos de la tarde, hasta las dos y media habrá toros y ya luego por las tardes de seis a fin del toro embolado.

En principio, el consistorio planteó realizar las entradas de toros a las 17.30 horas, una medida que, según el alcalde, obtuvo el rechazo de los vecinos. Asimismo, el primer edil pidió al centro educativo la posibilidad de coger los tres días festivos del año del colegio esa semana (5,6 y 7 de octubre) y evitar cualquier coincidencia horaria.

Una posibilidad que fue desestimada en el último consejo escolar celebrado a finales de junio, donde se escogieron como festivos el viernes 7 de octubre, el 9 de diciembre y el 17 de marzo. La AMPA volvió a mostrar su posicionamiento en contra de la ubicación de la plaza y recalcó que los días festivos «los eligió el consejo escolar, ya que el AMPA llevaba otra propuesta».

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, tras conocer la intención del consistorio de cambiar de lugar la plaza, la AMPA del colegio de Viver realizó una asamblea para pulsar la opinión de los padres, que votaron en su mayoría en contra del cambio de ubicación. Por su parte, a principio de junio, el alcalde realizó una multitudinaria reunión con los vecinos del municipio para dar a conocer las novedades en las fiestas y alertó de la necesidad de esta decisión «tanto por motivos de seguridad y cumplimiento de normativa que el recinto actual incumple como por motivos de espacio, ya que actualmente hay más de 300 jóvenes que no pueden acceder a la plaza porque no tienen entablao».

Martín lamentó que la decisión no se haya podido tomar con el consenso de todos, ya que, según dijo, «estoy seguro de que finalmente se va a ver que es una decisión que beneficia a todo el mundo».