Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló en Moviment insta a actuar en los solares de Mestrets para evitar que haya nuevos incendios

La Policía, alertada por intenso olor a quemado, estuvo realizando durante la noche de ayer lunes batidas por la zona

Castelló en Moviment insta a actuar en los solares de Mestrets para evitar que haya nuevos incendios ángel sánchez/acf

Los vecinos de la Quadra del Borriolenc percibieron la noche de ayer lunes, pasadas las 23 horas, un fuerte olor a quemado y humo. Con el temor de encontrarse ante un nuevo incendio alertaron a la Policía, que se desplazó hasta la zona y realizó batidas por las diferentes viviendas abandonadas, nuevamente ocupadas tras el incendio que el pasado viernes arrasó hasta dos hectáreas. Los vecinos dijeron sentir impotencia frente a un nuevo suceso en el barrio.

El equipo de gobierno analiza en la actualidad una solución global al insalubre estado de numerosas parcelas de la zona de Mestrets, que el pasado viernes sufrió un peligroso incendio que obligó a desalojar a medio centena de vecinos, aunque partidos como Castelló en Moviment ya tienen claro que los grandes culpables de la situación vivida son «las empresas inmobiliarias y los bancos».

La formación ciudadana, con su portavoz Xavi del Señor a la cabeza, no dudaba ayer en calificar de «peligro para la salud pública» muchas parcelas de la zona de Mestrets. Es más, responsabilizaba sin tapujos «a los grandes propietarios de los terrenos (promotoras, bancos e inmobiliarias) del estado de abandono de la zona con la proliferación de ratas y mosquitos».

La agrupación electoral Castelló en Moviment recuerda que el pasado 30 de mayo denunció en la Comisión de Derechos y Servicios del ayuntamiento el estado de abandono de los grandes solares de los Mestrets. La reclamación de la formación ciudadana partió de las quejas que los vecinos y vecinas de la zona les hicieron llegar. Al hilo del incendio de la semana pasada, el grupo municipal de Castelló en Moviment exige otra vez al ayuntamiento que reclame «de forma inmediata» a las inmobiliarias y entidades financieras propietarias de las grandes parcelas, «justo las que se encuentran en un estado lamentable de abandono», que inicien acciones de limpieza y acondicionamiento lo antes posible.

La formación ciudadana también anima asimismo al consistorio a que aplique las sanciones correspondientes, puesto que «estamos ante un peligro para la salud pública y ambiental con la consiguiente proliferación de mosquitos y ratas, y, con peligro de más incendios», señala del Señor.

En la propuestas trasladada al consistorio hace dos meses Castelló en Moviment registró documentación gráfica «que muestra vegetación descontrolada, restos de poda, casas en escombros, basura, chatarra, escombros, pozos secos al descubierto o balsas llenas de agua sin tratar», subraya del Xavi del Señor.

Lo cierto es que el incendio del viernes ha puesto en evidencia los problemas de insalubridad de la zonal denunciados también en Levante de Castelló en mayo por las asociaciones de residentes.

Y es que los vecinos de los grupos de San Enrique, San Bartolomé y Mestrets, ya temían entonces que se produjese un incendio por la acumulación de materiales en numerosos solares abandonados, como así fue hace cuatro días.

Compartir el artículo

stats