13 de julio de 2016
13.07.2016
Curso de verano en la Jaume I

«No se acabará con las enfermedades si no tratamos el problema de las personas»

La doctora en Ciencias Químicas Pilar Mateo analiza en la UJI la salud en los países más empobrecidos

13.07.2016 | 12:34

La doctora en Ciencias Químicas y presidenta de Inesfly Corporation, Pilar Mateo, aseguró ayer en la Universitat Jaume I que «no se acabará con las enfermedades sino tratamos el problema de las personas» porque, en su opinión, hay que emprender una actuación global que se centre en la situación de las personas que sufren algunas enfermedades como el zika, el dengue, la malaria, la leishmaniasis o el chikungunya y no abordar únicamente el tratamiento de la enfermedad.

Mateo ha impartido la conferencia de clausura «Chagas, la enfermedad de los silenciados» en el curso práctico de verano «Medicina y laboratorio: conocimientos y necesidad», que se ha desarrollado durante dos días de la pasada semana y dos de esta en la universidad pública de Castelló. Durante la conferencia, la doctora ha explicado sus comienzos en el control de plagas y como sus investigaciones han derivado ninguno la especialización en insectos que propagan enfermedades

La doctora, quien se ha preguntado varias veces a lo largo de la conferencia, sobre si el chagas, por ejemplo, es una enfermedad endémica o una enfermedad de pobreza, ha indicado que en este caso, como otros muchos, «es fundamental controlar el vector en el lugar donde habitan las personas, mejorar sus condiciones de vida, porque así se podrá controlar la enfermedad».

Mateo ha asegurado que en el caso de las enfermedades endémicas, «hace falta una actuación integral que se iniciaría con el control del vector en las viviendas, para continuar con el tratamiento clínico y por último, pero muy importante, la educación en higiene y salud de la población». En su opinión «la movilización social es fundamental» para reconocer el problema y las posibles soluciones, entre las que destacaría la educación en salud.

La empresa Inesfly Corporation ha desarrollado varias patentes con productos microencapsulats que actúan en diferentes etapas del ciclo de los insectos para que no evolucionen a un estado superior mediante un producto de pintura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine