El Ayuntamiento de Segorbe abrió ayer una bolsa de participación para que todos los segorbinos que lo deseen puedan participar en la fiesta de sacar a los tradicionales cabezudos en los diferentes actos en los que salen durante todo el año.

Y es que explicaron desde la concejalía de Participación Ciudadana, debido a la demanda de numerosos jóvenes por involucrarse en esta tradición segorbina, el consistorio decidió crear una bolsa que ahora ha hecho oficial con el fin de abrir la posibilidad de que más personas accedan a participar activamente en las festividades. Los interesados deberán ser de Segorbe, tener un mínimo de 16 años y para entrar a formar parte de la bolsa deben ir a apuntarse al ayuntamiento, al departamento de Participación ciudadana. Una vez estén inscritos, informaron desde el consistorio, «los turnos los gestionarán directamente los llevadores». Actualmente, Segorbe cuenta con ocho cabezudos que, acompañan a los gigantes en festividades como el día previo al Corpus Christi, en la propia procesión o en el acto que da inicio a las fiestas de Segorbe desde tiempos inmemoriales.

La edil, Mercedes Pérez, explicó que «la bolsa comenzará a funcionar en el próximo acto en el que los gigantes y cabezudos animen las calles, que será el sábado de inauguración de la Tómbola solidaria de Segorbe», el primer día de las fiestas patronales.