Uno de los objetivos del actual equipo de gobierno de la Vall d'Uixó y, en concreto, de su área de Cultura es apostar por la conservación de «nuestro patrimonio histórico y cultural, tanto material como inmaterial»,explicó el concejal de Cultura, David Lluch.

A este respecto, entre el 6 y el 17 de junio se reunió a un equipo compuesto por trabajadores del Museo, del Archivo Municipal y de la brigada, así como a varios voluntarios que colaboran con el Museo, para rescatar todo el material que quedara en las naves de curtidos de Imepiel, antigua Fábrica Segarra.

De la nave primitiva, donde estuvo el primer laboratorio y el despacho original de Silvestre Segarra, se ha rescatado un rótulo en azulejos de estilo modernista y la puerta de madera de la entrada, que también posee valor artístico. Del laboratorio moderno, se han rescatado tintes en polvo, productos químicos, matraces, recipientes e instrumental técnico, así como un horno de alta temperatura. De la oficina del laboratorio se han sacado cuatro archivadores con documentación diversa que se está estudiando en estos momentos y cincuenta cajas con muestras de pieles. Del resto de la fábrica, dos bombos de madera que se utilizaban el el proceso de tintado de las pieles, uno pequeño para pruebas y otro mediano. Todo este material ya está en los almacenes municipales.