14 de julio de 2016
14.07.2016

Bruselas exige información al gobierno sobre Castor

La eurodiputada de IU Marina Albiol dijo sentirse «muy satisfecha» con la medida

14.07.2016 | 00:06

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, se mostró «muy satisfecha» por la decisión adoptada en la comisión de Peticiones (PETI) ayer miércoles de solicitar toda la información necesaria y las explicaciones correspondientes al gobierno español por el proyecto Castor.

«Es un caso en el que se le da una indemnización de 1.350 millones de euros más intereses a la empresa ACS de Florentino Pérez después de 500 terremotos y eso lo pagamos todos los ciudadanos y ciudadanas en la factura de la luz, por lo que esta medida adoptada hoy en PETI debe ser un primer paso para saber qué es lo que ha ocurrido realmente con Castor», indicó Albiol.

La eurodiputada, que agradeció el trabajo desarrollado por la Plataforma en Defensa de les Terres del Sénia, peticionarios ayer en Bruselas, advirtió de que el caso del proyecto Castor «incumplía numerosas leyes comunitarias, entre ellas, la normativa europea en materia de competencia», ya que «estamos ante una ayuda estatal encubierta». También denunció la vulneración de «la normativa de contratación», y «la Directiva de transparencia». Tampoco se respetó, dijo Albiol, la «Directiva de evaluación medioambiental, al existir un fraccionamiento del estudio de impacto ambiental», detalló.

Albiol recordó que, además, «la financiación que se hizo a través de los Project Bonds del Banco Europeo de Inversiones (BEI), no calculó el riesgo económico y medioambiental» y que el proyecto «se llevó a cabo sin consulta pública».

Al terminar el debate, la eurodiputada Marina Albiol explicó que desde PETI se iba a exigir un informe al gobierno español «del estudio real de los costes del proyecto y cómo se ha justificado la indemnización».

Asimismo, detalló, que la Comisión Europea seguía «investigando si el gobierno había incumplido las normativas» y «sobre todo si existía relación entre el ejecutivo del PP con la empresa de Florentino Pérez».

Por último, explicó Albiol, desde la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se instará también al BEI «a que resuelva rápidamente las reclamaciones» antes de esa fecha tope de principios de 2017 que se habían propuesto «teniendo en cuenta que la denuncia es de 2010».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine