Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan

Castelló encarga un estudio para identificar las áreas más problemáticas del municipio

El ayuntamiento ha abierto este año 266 expedientes a propietarios para que adecenten los solares - El consistorio está realizando gestiones con los dueños de las parcelas arrasadas en el incendio de Mestrets para buscar una solución definitiva

Castelló encarga un estudio para identificar las áreas más problemáticas del municipio

El incendio que el pasado viernes alteró la rutina de los vecinos de la Quadra del Borriolenc parecer haber sido la espita para que los grupos políticos del ayuntamiento se hagan la promesa de buscar una solución a las decenas de parcelas abandonadas a su suerte en el extrarradio de la ciudad, donde el chabolismo y la acumulación de materiales de todo tipo han convertido grupos como San Bartolomé, San Enrique y Mestrets en auténticos polvorines, como han denunciado dese hace mese los propios residentes.

Desde el ayuntamiento se insistía ayer en que será prioritario dar una solución global al problema, aunque aclararon que ya se estaba trabajando en el tema antes de que se produjese el incendio que obligó al desalojo hace casi una semana a medio centenar de vecinos de los barrios afectados. En este sentido, fuentes municipales recordaron que se acaba de sacar a licitación un contrato para la redacción del estudio y propuesta de áreas de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, con el objetivo de identificar las zonas más problemáticas de la ciudad y poder actuar en ellas. Publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 5 de julio, las empresas que quieran optar a este estudio -presupuestado en 20.000 euros- tendrán de plazo para presentar sus propuestas hasta el miércoles 20 de julio.

Con este trabajo en la mano, según señalan desde el consistorio, se podrá tener un diagnóstico preciso de las áreas más degradadas del término municipal, lo que permitirá establecer un plan de trabajo para actuar.

Al margen de este proceso, insisten desde el equipo de gobierno en que «se está trabajando de forma continúa para conseguir que se acondicionen los numerosos solares y parcelas que existen por toda la ciudad«. De hecho, aportan el dato de que, en lo que va de año, se han abierto 266 expedientes y se han tramitado numerosos requerimientos a propietarios para que limpien los solares y los mantengan en condiciones.

Reuniones

Por lo que respecta a la zona de la Quadra del Borriolenc, afirman que «el Gobierno Local es consciente de la situación y está trabajando para mantener en condiciones los solares y parcelas de esta zona». En este sentido, los técnicos municipales han realizado varias gestiones con propietarios de dicho barrio en las última semanas, dueños que en su mayor parte son empresas inmobiliarias y entidades financieras que se quedaron si desarrollar en la zona proyectos urbanísticos por la crisis económica. Falta por ver, en cualquier caso, la respuestas que darán estos propietarios a las peticiones municipales. Formaciones como Castelló el Moviment, con su portavoz Xavi del Señor a la cabeza, no dudaban estos días en calificar de «peligro para la salud pública» muchas parcelas de la zona de Mestrets, acusando de su abandono a promotoras y bancos.

Lo cierto es que el mal estado de numerosos solares es una realidad. Sin ir más lejos, la tarde del martes se produjo otro incendio en un solar, en este caso entre los caminos Caminàs, Villamargo y Almalafa, que provocó una columna de humo que se veía desde Sensal, aunque en este caso sin mayores consecuencias.

Compartir el artículo

stats