El pasado martes el Capítol Permanent, reunido en el Cau de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, anunció el nombre de la joven que representará en 2017 a Na Violant d'Hongria. Marina Redó Fortanet, de 21 años, estudiante de cuarto curso de Derecho en la Universitat Jaume I, será quién a lo largo del año próximo ostentará este cargo. La joven reconoció ayer, horas después de su nombramiento, la «ilusión» y la «emoción» con la que había recibido la noticia, que también compartieron sus padres, estrechamente vinculados al mundo de la fiesta. Durante el día de ayer, explicó Marina Redó, estuvo recibiendo muestras de cariño de sus compañeros y amigos de la gaiata 18, Crèmor, donde fue dama de honor infantil en el año 2005 y madrina el año siguiente, además de la gaiata 1, Brancal de la Ciutat, donde las pasadas fiestas de la Magdalena fue la madrina mayor. También su antecesora en el cargo, Marta Soler Tena, Na Violant 2016, se puso en contacto horas después del nombramiento para felicitarle y ponerse a su disposición para ayudarle en lo que fuera posible, gesto que Na Violant 2017 agradeció «enormemente», tal y como detalló ayer.

Comienza un año repleto de actos que la joven, según confirmó, afrontará con «respeto» y «mucha ilusión». Marina Redó compaginará el último curso del Grado de Derecho con la representación del emblemático personaje de Na Violant d'Hongria, para el que quiere prepararse, conociendo en profundidad la historia que rodeó la vida de la segunda mujer del rey Jaume I, primera reina de los valencianos.

Este verano comenzará con el estudio del personaje y lo compaginará con otra de sus grandes pasiones viajar y conocer nuevas culturas.

La joven se desplazará hasta Galicia para recorrer la cada vez más multitudinaria Ruta Jacobea. En agosto, tal y como explicó ayer, será el momento de cruzar el Atlántico en compañía de su familia y disfrutar de las vacaciones en Estados Unidos.

Pero no es la única gran afición de Marina Redó. A la estudiante además le atrae el mundo de la moda, hasta el punto de haber creado un blog sobre nuevas tendencias. Ilusionada, comentó ayer, que todavía no había pensado en cómo sería su vestuario de Na Violant. Consciente de los muchos aspectos a tener en cuenta antes de tomar una decisión, como la elección de los tejidos, los colores o las formas de las piezas, explicó ayer que quería primero conocer en profundidad al personaje para posteriormente valorar las distintas alternativas.

Familia vinculada a la fiesta

La familia de Marina Redó tiene un profundo raigambre al mundo de la fiesta en la capital de La Plana. La madre de Na Violant 2017, Inmaculada Fortanet, profesora de la Universitat Jaume I, fue madrina de la gaiata 7, Cor de la Ciutat, en 1981. El padre de Marina Redó, Héctor Redó, presidente de Afanias, pertenece a la Colla del Rei Barbut, ente estrechamente vinculado a las fiestas de Castelló y encargado de la representación en el Pregó de la mitología castellonense. A través de esta colla la joven ha permanecido en contacto con el mundo de la fiesta. El año pasado, cuando fue nombrada madrina de la gaiata 1 coincidió con jóvenes, que forman su corte, que ya habían pasado por el seno de la Germandat dels Cavallers y le transmitieron sus experiencias.

En los próximos días el Capítol Permanent se desplazará a su residencia para comunicarle personalmente la noticia.