El Campus Científico de verano que se desarrolla durante el mes de julio en la Universitat Jaume I incluye el proyecto «Hábitat y territorio: eficiencia energética para la vida» entre los cuatro programas entre los que eligen los jóvenes participantes. Este proyecto, impulsado por las áreas de Arquitectura, Tecnología e Ingeniería de la UJI, pretende introducir el concepto de eficiencia energética como prácticas necesarias para reducir el consumo de energía en el hábitat en pro de la sostenibilidad del planeta.

Antonio Gallardo y Teresa Gallego, profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción y responsables de la coordinación del programa «Hábitat y territorio: eficiencia energética para la vida» destacan la buena acogida de las diferentes actividades por parte de los primeros estudiantes. Ambos profesores destacan cómo los participantes se muestran «muy receptivos y con muchas ganas de aprender, están muy motivados». En este sentido, destacan el interés de este tipo de iniciativas para despertar las vocaciones científicas. «La eficiencia energética y la sostenibilidad son ramas de la ingeniería y arquitectura que tienen un futuro prometedor claro, pues son temas necesarios para un uso eficiente de los recursos naturales», destaca Gallardo. Asimismo, Teresa Gallego explica cómo a los estudiantes «con vocación científica les gusta observar; pero también tocar. Durante nuestras prácticas pueden visitar prototipos que pueden medir; tomar información y luego analizar, cultivando el conocimiento técnico».

Los participantes están conociendo cómo se aplican de manera práctica los conceptos de eficiencia energética y sostenibilidad en el entorno más inmediato, empezando por el análisis de la eficiencia energética de una casa y pasando por el análisis de materiales, su uso para la rehabilitación y para la industrialización. A través de actividades prácticas los participantes aprenden a realizar un estudio de la calificación energética de un edificio y de sus materiales de construcción; identifican los principales puntos a intervenir para reducir consumos y generación mínima de residuos; y dibujan la solución ideal que asegure consumos mínimos. La experimentación aporta soluciones a problemas cotidianos relacionados con la eficiencia y la sostenibilidad en el ámbito de la construcción y la habitabilidad.