Pau Rausell, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València y director de la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (Econcult) ha abordado el impacto económico de la cultura en el curso de verano «Un país de música: la industria musical valenciana».

Así, ha explicado que el concepto de cultura es una de las realidades más complejas de la naturaleza humana y se analiza desde todas las ciencias, no obstante, ha apuntado que el estudio de la cultura desde la economía permite hacer intervenciones desde el punto de vista instrumental para la elaboración de políticas. En este sentido, ha mostrado cómo se puede realizar un modelo econométrico que permite ver en qué casos interesa incidir más para su mejora.

En cuanto al impacto de la cultura y los efectos multiplicadores que genera, Rausell ha destacado que muchas veces se hacen esfuerzos para calcular este impacto, incluso sobre el PIB, pero aclara que «la existencia de un impacto económico no justifica la acción por sí misma porque los fondos públicos se ponen entre todos mientras que el valor añadido tiene un efecto distribuido que no recae en todos».