El próximo mes de noviembre Castelló acogerá Trovam! 2016, la feria valenciana de la música. La organización del festival presentó ayer el cartel del evento en el consistorio de la capital de La Plana. La próxima edición del Trovam!, según detallaron, ha sido diseñada con la voluntad de asentar las bases y que en los próximos años se consolide una feria de referencia en todo el territorio valenciano, un lugar de dinamización cultural, musical y profesional. Esta iniciativa surge de una necesidad, «después de muchos años sin una política cultural planificada por parte de las administraciones y aspira a consolidar nuestra industria musical», detallaron desde la organización durante la rueda de prensa de presentación.

El Trovam! 2016 está planteado como «el momento inicial de un camino que otros territorios hace décadas que pusieron en marcha», y pretende «poner unos cimientos sólidos para poder competir con las propuestas musicales y profesionales de otros lugares, dando a conocer el dinamismo musical que caracterizan a la sociedad valenciana», explicaron durante la mañana de ayer.

Trovam! está coorganizado entre el Instituto Valenciano de Cultura (Generalitat Valenciana), el Ayuntamiento de Castelló y la Asociación Valencian Music (VAM!). Además, cuenta con la colaboración de la Universitat Jaume I, las diputaciones de Castelló y Valencia, y otros organismos. Asimismo, participan asociaciones profesionales del sector musical valenciano, como es el caso de la asociación de Editores de la Comunitat Valenciana o la asociación de promotores MusicaProCV, además del COM, Colectivo Ovidi Montllor, y de la Fira Mediterrània.

La presentación de este evento, que tendrá lugar del 10 al 13 de noviembre, contó con la participación de la edil de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verónica Ruiz, del director General del Instituto Valenciano de Cultura, de la Generalitat Valenciana, Abel Guarinos, de Silvia Martínez en representación de la Universitat Jaume I, el presidente de la Valencian Music Association, VAM!, Joan Gregori Maria, y de Iván Chabrera, en representación del Pro-Weekend Festival.

El Trovam! 2016 trabajará en estrecha colaboración con el Proweekend, una iniciativa que nació en Castelló en 2015 para dar a conocer propuestas musicales emergentes y organizar encuentros profesionales. Ambos certámenes, tal y como explicaron ayer, han decidido sumar esfuerzos y colaborar conjuntamente en la organización de los showcases y las actividades profesionales que tendrán lugar en el Auditori.

Más de 40 actuaciones

En total están previstas más de 40 actuaciones de bandas valencianas y de todo el país, además de presentaciones de discos, de nuevos directos y otras propuestas emergentes, avanzaron desde la organización. Con todo, la programación musical completa se publicará en las próximas semanas, explicaron.

Pero junto a la programación musical, en el marco del Trovam! se desarrollarán otro tipo de actividades, entre las que destacan los debates en torno a las nuevas políticas culturales valencianas, la presentación del estudio de la música valenciana que está desarrollando la Universitat Jaume I, y mesas redondas en las que se debatirá sobre el valor de la música en el desarrollo de los territorios, los caminos de la internacionalización, las mujeres en la industria musical o los derechos de autor, entre otros. Estas actividades contarán con la participación de destacados gestores de instituciones, organismos y empresas de ámbito local, autonómico y estatal, destacaron desde la organización del festival. Al igual que en el caso de la programación musical, las actividades paralelas se anunciarán próximamente.