Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Vila-real» es la forma correcta

El consistorio ha recomendado al Villarreal Club de Fútbol el cambio de nombre, aunque sea una marca registrada

«Vila-real» es la forma correcta

Después de diez años y varias campañas de promoción para concienciar sobre el uso correcto del topónimo Vila-real, la aparición del nombre de la ciudad de forma errónea en documentos públicos, privados e incluso en medios de comunicación, sigue manteniéndose, como lamentó ayer Pasqual Batalla, concejal de Normalización Lingüística, que llegó a afirmar que «en 40 años dedicándome a la docencia, no he encontrado algo que cueste tanto de aprender».

Desde que el pleno municipal aprobara el 27 de febrero de 2006 la nomenclatura «oficial y única» de la localidad, se han llevado a cabo hasta cuatro campañas, la última en 2014. Pese a ello «seguimos viendo que se escribe mal». Por ello, hace un año pensaron que una buena forma de lograr el objetivo de consolidar el topónimo correcto pasaba por implicar a la ciudadanía, para ello habilitaron una cuenta de correo y otra de whatsapp para que los vecinos pudieran poner en conocimiento del consistorio las incidencias que detectaran. En total por whatsapp, hasta el 30 de junio se han recibido un total de 145 notificaciones y se contabilizan unas 40 más en el buzón virtual, a parte de las que se hacen llegar telefónicamente.

Lo que llama la atención de todas las incidencias denunciadas es la «reincidencia» de algunas empresas o instituciones, según explicó el concejal. Batalla destacó que el consistorio no solo se ha limitado este tiempo a notificar el mal uso del topónimo, sino que ha insistido en ello cuando no se ha subsanado el error. Este sería el caso, por ejemplo, del uso del nombre Vila-real en las páginas web de Renfe, en la rotulación del Centro de Salud Cariñena o en alguna sala de cine o centro comercial. En contrapunto, otras instituciones y empresas «no solo han subsanado el error, sino que además han contestado pidiendo disculpas», como las Cortes Valencianas, el Síndic de Greuges, la empresa de autobuses HICID o el Banco Sabadell.

Pasqual Batalla entiende que las razones para que se siga utilizando mal el nombre de Vila-real, a pesar de las advertencias del consistorio, serían consecuencia de «problemas de comunicación» y quiso descartar que pudieran existir otras razones. «Hasta ahora hemos encontrado una predisposición positiva a rectificar cuando hemos dado con el punto exacto en el que realmente se puede subsanar el error».

En cuanto a si los vecinos de Vila-real ya han asimilado el uso correcto del nombre de su ciudad y por lo tanto los usos incorrectos podrían atribuirse a personas, empresas o administraciones de fuera, Batalla aseguró que "no es exactamente así", aunque la respuesta de los vecinos a partir de las diferentes campañas de concienciación «está siendo muy positiva».

El edil señaló como un caso aparte el de las empresas que utilizan el topónimo local para acompañar a su nombre. «En muchos casos la marca está registrada y es más complicado adaptarse a la denominación», aunque no consideran que sea un cambio imposible. De hecho, Batalla aseguró que el consistorio habría «recomendado» al club de fútbol de la ciudad, el Villarreal C.F. que «sería mejor que hubiera coincidencia en el nombre». Desde su punto de vista, «sería un gesto muy positivo que ayudaría a todos y no tendría importancia a nivel de marketing». En cualquier caso, explicó que el equipo de fútbol «es un club privado, con un consejo de administración que debe decidir si quieren cambiar la marca».

Vila-real no es el único municipio que se encuentra con el problema de un mal uso de su nombre. En la misma tesitura se encuentra la Vall d'Uixó, cuyo topónimo puede verse escrito de multitud de formas como Vall d'Uixó, Vall de Uxó o la Vall d'Uxó.

Compartir el artículo

stats