Javier Moliner ha dado un nuevo paso para impulsar el sector cerámico, uno de los grandes motores de la economía castellonense. Así, el presidente de la diputación provincial ha cerrado un acuerdo con Ascer, Planes Provinciales de Obras y Servicios (POYS) incluyan criterios que potencien el uso de productos cerámicos.

Esta es la principal consecuencia de la reunión que ha mantenido Moliner con Isidro Zarzoso, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer); José Castellano, presidente del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), y Manuel Rubert, presidente de Cevisama. En la misma Moliner, que ha estado acompañado por el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha manifestado su objetivo de crear «135 escaparates para la cerámica» en toda la provincia.

El presidente del Gobierno Provincial ha asegurado que "desde la Diputación de Castelló, y con la ayuda de Ascer, Cevisama y el ITC, queremos dar otro paso adelante para ayudar al sector cerámico de nuestra provincia. Por eso, después de la reunión que hemos mantenido, vamos a poner en marcha una iniciativa para que el Plan Provincial de Obras y Servicios del año que viene incluya que los ayuntamientos que usen pavimentos cerámicos y dispongan usos cerámicos de exterior, tengan una ayuda adicional y podamos, con ello, convertir los 135 pueblos de la provincia de Castellón en auténticos escaparates del uso público de la cerámica».

Para ello, el presidente de la diputación ha anunciado que a partir del año que viene introducirá en los POYS una serie de criterios que otorguen una financiación superior a aquellos proyectos que contemplen el uso de la cerámica en las obras y equipamientos de todos los ayuntamientos de la provincia. En definitiva, lo que Moliner pretende conseguir es promocionar los usos de la cerámica en el exterior -área en la que tiene un importante margen de crecimiento- y que los POYS sirvan de escaparate en toda la provincia «de las inmensas posibilidades que ofrecen las soluciones constructivas cerámicas», señalan desde la institución.

El papel de Ascer «es muy importante pues representa a la patronal del sector y es necesario su asesoramiento y visto bueno» para que esta iniciativa tenga éxito. En cuanto a la contribución del ITC, «es imprescindible en cuanto a que es el referente en tecnología cerámica y será el que defina y establezca los estándares mínimos que debe cumplir el uso de la cerámica para cada tipología de obra o equipamiento, asegurando así un uso adecuado de la misma en estas prestaciones». Con Cevisama, por su parte, se ha comenzado a trabajar la posibilidad de crear un premio de expositores, un reconocimiento especial al mejor producto exterior utilizado en los POYS de la diputación.