La queja de una familia de Fuentes de Ayódar acerca de la posible pérdida de ayuda escolar (comedor y transporte) para sus dos hijas por seguir estudiando en Onda se ha convertido en objeto de críticas de otras familias que llevan a sus hijos a Sueras.

Recordar que las dos hijas de Silvia y Carlos están estudiando en Onda y para tener asegurada la ayuda, la normativa estipula que los alumnos de las zonas que no tengan centro educativo tienen transporte escolar y comedor gratuito en el centro educativo más próximo a su localidad. Ese centro, en este caso, sería el de Sueras. Sin embargo la madre de Aroa y Nerea indica que tendrían que dejar a sus hijas acabar el curso en Onda y mantener a su vez la ayuda.

Desde conselleria indicaron ayer que la familia «tiene toda la libertad para elegir el centro donde quiera llevar a sus hijas. en caso que la familia decida llevar a sus hijas a otra localidad, puede solicitar las becas individuales de comedor y transporte como cualquier alumno de las comarcas de Castelló».

En el escrito remitido, Conselleria añadió que la normativa para toda la población escolar está configurada para que vayan a los centros más próximos a sus hogares «para garantizar el menor tiempo posible de exposición en viajes y traslados escolares».

En este tema, familias que viven en Ayódar que llevan sus hijos a Sueras se quejaron un poco ya que los escolares tienen que coger el autobús escolar a las 8 horas «y llegan al colegio a las 8.15 y tienen que estar con un profesor docente hasta las 9 horas». Y es que ese autobús realiza el recorrido desde Fuente de Ayódar a Onda y por eso tienen que salir tan pronto de casa. Además, recordaron que las dos niñas de Fuentes de Ayódar «están en el autobús como una hora, un tiempo demasiado elevado para estar en el transporte escolar».

Por último, la dirección territorial de Castelló comunicó al alcalde de Fuentes de Ayódar que Conselleria de Educación puede habilitar de nuevo el centro de Ayódar, que está al lado, cuado hay un mínimo de cinco alumnos posibles, por el hecho de que «las escuelas son un elemento de revitalización de localidades, especialmente de zones rurales», añadieron en el comunicado.