16 de julio de 2016
16.07.2016

La Junta de Festes de Bellido se gastó 161.000 euros sin dar cuenta al Patronato

Dentro de la desviación global de 241.489 euros detectada en las Magdalena 2016 han aparecido conceptos que nunca pasaron por la entidad Los miembros del consejo rector se citan el 26 de julio para revisar una por una las 437 facturas

16.07.2016 | 17:51
La Junta de Festes de Bellido se gastó 161.000 euros sin dar cuenta al Patronato

Un pozo sin fondo o de sorpresas. O los dos a la vez. La gestión económica de la Junta de Festes de Castelló presidida por Juanvi Bellido está resumida en 437 facturas, 241.000 euros de desviación global del presupuesto para la Magdalena y la novedad, conocida ayer en la reunión del Consejo Rector del Patronato de Fiestas, de 74 de esas facturas de las que nunca tuvo conocimiento el ente que debe velar por el dinero y que suman la nada despreciable cifra de 161.000 euros.

El concepto, según el informe al que ha tenido acceso este diario, lleva un titular elocuente: «Relación de gastos de los que no se tuvo conocimiento en el Patronato». En total, 161.000 euros de ese total de 241.000 que excedieron del presupuesto inicial para las pasadas fiestas fundacionales. Esto se une a un informe de la gerente del Patronato, Silvia Agost, demoledor, en el que se detallan los conceptos que han provocado este desfase presupuestario.

Pese a ello, los representantes de la Junta de Festes, con Bellido a la cabeza, mostraron su disconformidad con las conclusiones del informe, y aunque no aportaron pruebas documentales, negaron que exista dicho desfase en los gastos. Ante esta situación, que generó claros momentos de tensión, se acordó «para dar la máxima transparencia», según explicaron desde el ayuntamiento por medio de un comunicado, convocar una reunión extraordinaria del Consejo Rector del Patronato Municipal de Fiestas, para el próximo martes 26 de julio, «en el que se pondrán a disposición de todos los miembros del consejo las facturas que se han recibido por servicios y gastos contratados durante las fiestas de la Magdalena con el objetivo de que puedan contrastarlas una a una».

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; la concejala de Fiestas, Sara Usó, y la edil de Cultura, Verònica Ruiz, presidieron un patronato que tenía como base el detallado informe de la gerente sobre la situación del presupuesto de gastos. En este documento la gerente concluye que, de enero a junio de este año, «se ha producido una desviación de los capítulos II, Gastos corrientes en bienes y servicios, y IV, Transferencias corrientes, «cuya cuantía supera en 241.489,13 euros el presupuesto de gastos». Esta desviación «procede principalmente de los actos programados en Magdalena y las causas principales son la no previsión de las infraestructuras necesarias para cada acto, la suspensión del Pregó Infantil por razones meteorológicas, los servicios extraordinarios por errores de previsión, los premios no presupuestados así como otros actos no incluidos en la previsión de gastos de la Junta de Fiestas».

El informe no analiza la relación de gastos, valorados en 161.000 euros, de los que no tuvo conocimiento nunca el Patronato, anexo de 74 facturas con conceptos que, según señalaron fuentes del sector crítico de Bellido, sorprenden. Una de las cantidades más llamativas son los 24.200 euros que aparecen en como «Coordinación de Galanias» cuando, según explicaron las citadas fuentes, las Galanias ya contaban con un presupuesto aprobado de 45.000 euros. Otro detalle entre estas 74 facturas es el coste de la Entrada de Moros, donde aparecen varias facturas que suman más o menos 12.000 euros, entre los que aparecen casi 7.000 euros referidas al «alquiler de trajes».

Entre estos gastos de los que no se tuvo conocimiento nos encontramos, asimismo, con 1.270 euros que costó imprimir 3.000 gozos y 3.000 postales de la Magdalena «que solicitó directamente el obispo» de Segorbe-Castellón, Casimiro López.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine