La empresa que ha instalado una plaza de toros portátil en un solar junto al instituto se ha visto obligada a cancelar los dos actos que tenía previstos esta semana por falta de autorización municipal. El Ayuntamiento de Orpesa no ha emitido la licencia para la actividad ya que la promotora todavía no ha remitido toda la documentación requerida. Compromís pide sancionar a la empresa por levantar el coso sin contar con la autorización.

Una promotora de actos taurinos instaló una plaza de toros portátil en una parcela privada de la zona dels Quarts, junto a las calles Jaume I, Penyagolosa y Severo Ochoa, para realizar eventos taurinos durante el verano. En años anteriores se instaló una plaza de estas características en el solar de la urbanización Marina d'Or que se ha adecuado recientemente para aparcamientos. La empresa tenía la previsión de comenzar su actividad esta semana.

No obstante, la falta de autorización municipal ha obligado a cancelar los dos primeros actos. La actividad taurina en esta plaza portátil iba a comenzar la noche del pasado jueves con un espectáculo ecuestre. La segunda actividad estaba prevista para esta noche. El consistorio decidió no otorgar la autorización para estos actos ya que, según explicó el alcalde Rafael Albert, no entregaron dos de los certificados exigidos por el consistorio.

La empresa no contaba con un informe que certificase que tenían el seguro en vigor y un certificado de la instalación de los extintores. Por ello, la mesa de trabajo en la que participaron los técnicos jurídicos municipales y la Policía Local decidió no autorizar la actividad hasta que la promotora taurina entregase la documentación pendiente. «Para poder hacer los toros tienen que tener todos los condicionantes legales», indicó Rafael Albert.

El alcalde señaló que la actividad podrá llevarse a cabo en cuanto hagan entrega de esta documentación. El consistorio no autorizará la actividad «si no tienen todas las bendiciones legales». De conseguir los dos últimos certificados requeridos, la actividad en la plaza portátil podría comenzar en dos semanas, tras las fiestas patronales de julio. La empresa cuenta con la autorización de la Generalitat Valenciana para hacer actos taurinos.

El Rafael Albert señaló que el consistorio no puede alquilar este verano la plaza de toros municipal porque «se sacó a concurso pero no se presentó nadie» y creen que fue por el precio. El consistorio está redactando un reglamento para poder alquilarla, aunque sería para después del verano. El coso municipal únicamente podrá destinarse durante este periodo a eventos patronales.