La Junta de Festes de Castelló justifica en la existencia de facturas duplicadas y en la imputación de gastos que hasta la fecha correspondían al ayuntamiento el posible exceso en el gasto la pasada Magdalena que ha venido denunciando el consistorio municipal. Así lo aseguran en un comunicado tras el Consejo Rector del Patronato de Fiestas celebrado el viernes, en el que se acordó celebrar una reunión extraordinaria el martes 26 de julio para revisar, una por una, las 437 facturas que. según el equipo de gobierno, han provocado un exceso de gasto en la Magdalena de más de 241.000 euros.

Desde la Junta de Festes, por medio de un comunicado, lamentan que el ayuntamiento, en la nota de prensa remitida tras celebrarse el Patronato, «una vez más prejuzgue una responsabilidad de la Junta en desvío contable«. Resaltan además que en el Consejo Rector, «la Junta ha manifestado su disconformidad con la difamación de la que ha sido objeto durante este periodo por parte de las autoridades municipales, al hablar de 'avalancha de facturas a investigar'. Asimismo, subrayan que la alcaldesa, Amparo Marco, «sí que dejó claro en la reunión del Patronato que los miembros de la Junta de Festes en ningún momento se han lucrado, una afirmación que se echa en falta en el comunicado, especialmente cuando otro miembro del Consejo Rector lo había pedido, y así constará en acta».

La Junta de Festes, según explican, «nunca ha mostrado su disconformidad con el informe de las cuentas de 2016, tal como afirma el comunicado remitido por el Ayuntamiento de Castelló, sino que ha manifestado su perplejidad». Asimismo, la Junta de Festes, según explican, «ha presentado datos de facturas duplicadas y facturas que se ha imputado por primera vez al Patronato de Fiestas cuando no figuraban en el presupuesto y, en algunos casos, no se informó en ningún momento que correrían a cargo del ente festero». Por ello, desde la Junta de Festes no solo descartan la cifra de desfase ofrecida por el Ayuntamiento de Castelló, sino que consideran incluso que, «en el caso de tener en cuenta todos los ingresos generados, el balance sería positivo».

Añaden por otro lado que en los últimos días «se ha llevado a cabo una revisión de facturas del Patronato, que ha tenido lugar tras filtrarse a los medios de comunicación una cantidad como supuesto desfase por parte de la Junta». En este proceso, «los miembros de la Junta han detectado, entre las facturas presentadas por el ayuntamiento a revisión, diversos casos de facturas duplicadas, en algún caso por valor de decenas de miles de euros».

Por otro lado, resaltan en su comunicado que la elaboración del presupuesto «se llevó a cabo conjuntamente por parte de la Junta de Festes y el ayuntamiento basándonos en los referentes de los años 2014 y 2015, según la información disponible». Este año, además, destacan que «han sido imputados al Patronato gastos que en los ejercicios precedentes no habían sido asumidos por el mismo, sino que eran correspondientes al ayuntamiento, como: intervenciones de brigadas y obras, sillas, escenarios, flores, etc., y que en ningún caso constaban en nuestro presupuesto». Con ello, añaden que «no ha sido hasta pasar la Magdalena cuando el ayuntamiento nos ha comunicado que eso gastos deben ser asumidos por el Patronato de Fiestas».

Patrocinios

Asimismo, en el Consejo Rector extraordinario realizado el 27 de noviembre pasado, a preguntas de uno de sus miembros, «el interventor respondió que la partida correspondiente a patrocinios 'se podrá aumentar a medida de la obtención de los ingresos correspondientes' y, asimismo, que 'los gastos habrán de realizarse en función de la recaudación de los ingresos'» . En las cuentas presentadas por el Patronato, según señalan desde la Junta de Festes, «no se tiene en cuenta el incremento de 40.000 ? entre nuevos patrocinios y aumento del taquillaje».