Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La Muntanya»: más que un club dedicado a la caza

La asociación está presidida por Arsenio Valls y cuenta con 350 socios. Entre las actividades realizadas por los miembros de la entidad también destaca la repoblación de perdices para lograr que no se extingan

«La Muntanya»: más que un club dedicado a la caza

«La Muntanya» de Borriol es más que un club de caza. Los cazadores de Borriol llevan a cabo diversas iniciativas para fomentar la recuperación de antiguos aljibes, mantener limpio el entorno, alimentar y cuidar a los animales salvajes o fomentar el deporte con los perros. «Aigua és vida», «Mantenim net el bosc» o «Volta a peu amb gos» son algunos de sus proyectos. La asociación está presidida por Arsenio Valls y cuenta con 350 socios.

Una de las últimas iniciativas emprendidas por el club de caza «La Muntanya» es la rehabilitación de los aljibes. Los cazadores realizaron un censo con la ayuda de las mayores del municipio, tras ver el estado en que se encontraban algunas de estas antiguas construcciones. Censaron 115 aljibes y los incluyeron en un plano. El objetivo es ir recuperándolos con el tiempo. De momento, han restaurado quince.

El primer paso es señalizarlos con el nombre del propietario, a quien previamente solicitan permiso. Después se encargan de acondicionar los accesos al aljibe para después restaurarlos. A algunos les han tenido que instalar una puerta nueva, mientras que a otros les han tenido que reconstruir la bóveda. Los miembros del club indican que quieren tenerlos todos listos a cuatro años vista.

Estas acciones están incluidas en el proyecto «Aigua és vida», mediante el cual, además de reconstruir los aljibes, habilitan bebedores y balsas para los animales. Una de las últimas balsas que han hecho tiene una capacidad de 50.000 litros. El motivo de construir balsas tan grandes es evitar que se queden sin agua durante los periodos con menos lluvia. «Si no hay agua tenemos que llevarla con una cuba y lo pagamos nosotros», explicó el secretario Salva Pallarés.

Repoblación de perdices

La repoblación de perdices es otra de las actividades del club de caza de Borriol. Según indicó Salva Pallarés, la falta de cuidado de los campos de cultivo hace que estos animales tengan un hábitat menos propicio para vivir. Por ello, «se ven obligadas a ir a la zona baja del pueblo y la carretera en donde no tiene agua y es más peligroso». El objetivo de los cazadores del municipio borriolense es «que no se extingan». Para ello, quieren que encuentren un lugar adecuado en la montaña.

Según Salva Pallarés, las perdices «cada vez tiene más enemigos y menos comida». Los cazadores realizaron durante el pasado mes de enero una suelta de ejemplares machos y hembras, y en ella siguieron las directrices de la Generalitat Valenciana.

Pallarés indicó además que los cotos de caza gestionados por sociedades de cazadores cuentan con más perdices que las zonas libres ya que el terreno está más cuidado. En las temporadas con menos animales se limita el número de piezas, las horas de caza o los perros que se puedan llevar para no perjudicar a la especie.

Por otro lado, «Mantenim net el nostre bosc» es otra de sus iniciativas. Los cazadores de Borriol se propusieron localizar y eliminar los puntos negros del término municipal. Además, colocaron contenedores y realizan campañas de sensibilización, también entre los propios cazadores. Para dar ejemplo, quieren eliminar todas las vainas de las escopetas del suelo. Los cartuchos son donados a la fundación Diagrama de Castelló con fines sociales.

Fomento del deporte

Con el objetivo de unir deporte y la afición por los perros, «La Muntanya» creó la «Volta a peu amb gos», que el pasado mes de abril celebró su segunda edición. «Queríamos organizar un evento deportivo en el que el perro fuera el protagonista», recordó Pallarés. Hubo unos cien participantes entre las dos carreras. Esta iniciativa tiene un componente solidario ya que se consiguieron recaudar fondos y pienso para la asociación «Huellas callejeras» de Castelló.

Toda una serie de actividades que los miembros del club de Borriol «La Muntanya» realiza con el objetivo de poder poner en valor y cuidar espacios del municipio así como cuidar a los animales.

Compartir el artículo

stats