CsEnMov insiste en responder con celeridad a las demandas de limpieza de los solares abandonados de las asociaciones vecinales . La formación asamblearia recordó ayer que la situación de las parcelas y solares abandonados afecta a diferentes barrios de la ciudad y solicitó que se actúe con urgencia en aquellos casos más flagrantes en términos de insalubridad y riesgo de incendios.

Desde que se produjo el incendio en una parcela del barrio de Mestrets, la agrupación electoral ha intensificado su insistencia en la necesidad de tomar medidas para evitar que se repitan hechos similares. La concejala de Castelló en Moviment, Anna Peñalver, recordó que ya a finales de mayo trasladaron la demanda de los vecinos de Mestrets para que se mejorara el estado de la zona ante la situación de riesgo para la salud pública y ambiental de muchas parcelas y solares que han quedado abandonados como resultado del estallido de la 'burbuja inmobiliaria'.

A raíz de este caso, la concejala de la formación ciudadana remarcó que «es una demanda constante en todas las Juntas de Distrito la necesidad de intervenir en los solares abandonados». Así, Peñalver recordó que «son sobre todo los barrios periféricos los que más expresan el abandono de solares y pensamos que es de justicia una mayor atención por parte del ayuntamiento, que durante décadas ha tendido a privilegiar el centro por encima de los barrios».

Espacios de especial riesgo

La edil señaló que el barrio de Maestría, los grupos del distrito Sur, los alrededores de centros escolares como el Soler i Godes o el Jaume I, «son algunos de los espacios degradados de los que hemos tenido constancia en los últimos meses, gracias a la movilización ciudadana».

A raíz del incendio en Mestrets, en el pasado pleno del consistorio Castelló en Moviment pidió una valoración de urgencia por parte de los bomberos para que el ayuntamiento actúe inmediatamente en aquellos espacios que requieren una mayor celeridad en la prevención, «sobre todo en estas fechas de verano donde el calor dispara el riesgo de incendio», enfatizó Peñalver.

Además, la agrupación electoral señaló que en el grupo de trabajo de urbanismo del Consejo de Participación Ciudadana, los vecinos y vecinas han mostrado su preocupación por este tema. De hecho han solicitado un listado de los expedientes sancionadores abiertos por el ayuntamiento en relación al mantenimiento de los solares privados en este tipo de condiciones.