El Departamento de Salud de La Plana está reforzando la formación de su personal contra la violencia de género, ya que los expertos advierten de que el periodo estival es «un momento crítico» para las víctimas ya que la mayor convivencia con el agresor aumenta el riesgo de agresiones físicas, psíquicas y emocionales.

Por esto, durante este tiempo, el personal sanitario debe tener una actitud de alerta mayor para detectar posibles situaciones de violencia en cualquier actuación sanitaria, ya sea en la consulta de Atención Primaria como en los servicios de Urgencias.

Así, el Plan de Formación en Violencia de Género 2016 tiene como objetivo identificar a las víctimas, incidir en la búsqueda activa de las mujeres con riesgo a partir de los 14 años y difundir entre el personal asistencial el Protocolo de Intervención para la Atención Sanitaria de la Violencia de Género.

Atención integral

El objetivo de este plan es que los profesionales sanitarios proporcionen a las víctimas de violencia de género una atención integral, continuada y de calidad, desde la perspectiva de género, así como la aplicación correcta del protocolo de intervención.

Además, las sesiones formativas incluyen el análisis práctico de la herramienta SIVIO, un sistema de información para la detección y actuación frente a la violencia de género en personas adultas que está accesible desde cualquier consulta asistencial del Departamento de Salud, ya sea médica, de enfermería, de matronas y de trabajadores sociales.

Las sesiones formativas, que ya se han iniciado, van dirigidas al personal sanitario y sociosanitario de los servicios de Urgencias y de los centros de salud y en ellas se ofrecen, entre otros aspectos teóricos, un listado de indicadores de sospecha de maltrato que pueden ser visibles durante una consulta sanitaria, así como factores de riesgo culturales, sociales, familiares o individuales y cuestionarios de valoración. El teléfono 016 de Atención a Víctimas de Malos Tratos está activo durante las 24 horas del día. Asimismo se puede encontrar información en la web www.san.gva.es.