Orpesa cuenta este verano con un centro médico auxiliar menos que el año pasado. El alcalde Rafael Albert explicó que la falta de personal ha impedido abrir el consultorio situado junto al campo de futbol. «De momento no podemos dar este servicio», dijo Albert, que atribuyó esta situación a «una mala planificación de la Conselleria de Sanidad». Por otro lado, el consistorio acordó pedir a la Generalitat un nuevo centro de salud, a propuesta de Compromís.

Orpesa abría cada verano tres consultorios auxiliares durante las vacaciones. No obstante, este año han abierto sus puertas los centros de les Amplàries y de la Concha, pero no el de la avenida del Mar. Esta decisión viene motivada por «la falta de médicos». Según señaló Rafael Albert, el municipio dispone este verano de tres médicos menos que en años anteriores, lo que ha imposibilitado abrir los tres centros de temporada.

«La consignación es la misma que la del año pasado», por lo que, según criticó Rafael Albert, «ha fallado la planificación por parte de la Conselleria de Sanidad». El alcalde de Orpesa indicó que la búsqueda de personal comenzó más tarde que otros años y que todos los médicos a quienes les ofrecieron el puesto «están ya trabajando».

El alcalde y el concejal de Sanidad Tomás Fabregat se reunieron en distintas ocasiones con la dirección territorial de Sanidad para resolver esta situación. Debido a la falta de personal, se decidió no abrir el centro situado junto al campo de futbol ya que es más cercano al ambulatorio del casco urbano. El consistorio desconoce si el consultorio podrá abrirse en algún momento durante el resto de verano.

Piden un nuevo centro de salud

Por otra parte, el pleno aprobó una moción de Compromís para solicitar a la Conselleria de Sanidad que lleve a cabo la construcción de un nuevo centro de salud en Orpesa. Su portavoz Marta Rubio recordó que este proyecto fue incluido en los presupuestos de 2011 pero no se ejecutó. Compromís quiere que se presupueste en 2017 y las obras comiencen en 2018. A su vez, el concejal Josep Lluís Romero criticó el estado del actual centro.

Fernando Domínguez del PSPV lamentó la situación en que el Partido Popular dejó las arcas autonómicas para remarcar la dificultad de llevar a cabo el proyecto en los próximos años. Por su parte, Arantxa Martínez de Sí se Puede pidió «que haya un pediatra de guardia en el servicio de urgencias. Ahora tienen que ir a Benicàssim o Castelló si hay una urgencia».