La Junta Local Fallera de la Vall d'Uixó vivió ayer el día que marca el inicio de su calendario festivo anual, con la elección de las personas que han de representar a la ciudad durante el próximo año, sus falleras mayores, en un acto cargado de emotividad y nerviosismo, que tuvo su momento culminante cuando las dos elegidas llegaron a la ermita de Sant Josep, donde fueron recibidas por la alcaldesa y los representantes de la Junta.

La pequeña Ainhoa Martínez Moreno, de la falla Corts Valencianes, ha sido la elegida para ocupar el cargo de fallera mayor infantil, sustituyendo a la que todavía ostenta esta responsabilidad, María Ambou. Acompañada por su familia y arropada por los integrantes de la Junta Local, Ainhoa acudió a su primer acto como futura fallera mayor sonriente y dispuesta a disfrutar al máximo de esta oportunidad.

Lo mismo sucedió con la que será proclamada en breve fallera mayor de la Vall d'Uixó, Iris Talamantes Mendieta, de la falla Sudoest, que tuvo la ocasión de compartir la alegría de su elección con Minerva García, que está viviendo la recta final de uno de los años más especiales de su vida.

Tanto Ainhoa como Iris conocieron su nombramiento por la llamada recibida ayer por la tarde en la que la alcaldesa, Tania Baños, les comunicó la feliz noticia. A continuación, miembros de la Junta Local Fallera acudieron a sus respectivos domicilios para recogerlas y acompañarlas hasta el paraje de San José, en concreto a la ermita de la Sagrada Familia, donde las esperaban quienes compartirán con ellas el que se anuncia como un año muy intenso para ambas.

A partir de ahora todo serán preparativos que tendrán dos momentos culminantes. En unos meses serán proclamadas oficialmente en un acto en el que también se dará a conocer el nombre de las integrantes de su corte de honor y se agradecerá la dedicación de sus antecesoras, aunque la despedida oficial y la imposición de las bandas que las acreditará como las nuevas falleras mayores de la Vall, se producirá a finales de año, previsiblemente en el mes de noviembre, dando inicio de este modo al calendario de presentaciones de las comisiones falleras.