Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Cristina Colonques: «Las tiendas son el principal punto de venta para Porcelanosa»

La directora de la división de Comunicación & Marketing Corporativo de Porcelanosa Grupo recuerda que la firma apuesta por las tiendas para hacer llegar sus productos al mundo

Cristina Colonques: «Las tiendas son el principal punto de venta para Porcelanosa»

La responsable de marketing y comunicación de Porcelanosa Grupo, Cristina Colonques, anuncia que la firma quiere estar, en poco tiempo, presente al 100 % en Europa del Este.

¿Qué objetivos se ha marcado Porcelanosa para 2016?

El objetivo marcado es el de continuar la evolución positiva de los últimos años y alcanzar un crecimiento del 12 % respecto al año anterior.

En lo que va de año se han abierto varias tiendas en Rusia. ¿Los países del Este son objetivo para Porcelanosa?

Llevamos ya varios años enfocando los objetivos tanto a EE UU cómo a Países del Este y Asia en general. Estamos abriéndonos camino en estos mercados, en los que estábamos posicionados sobre todo con subdistribución, y poco a poco vamos abriendo nuevas tiendas. Y con respecto a los países del Este son nuestros principales mercados de cara al futuro y nuestro objetivo es estar presentes al 100 % en ellos en poco tiempo.

¿Qué importancia tienen las tiendas para Porcelanosa?

Las tiendas siempre han sido nuestro principal punto de venta. Primero comenzamos con distribución, y posteriormente comenzamos a abrir tiendas alrededor del mundo hasta las casi 400 que tenemos en la actualidad. Todas ellas se han posicionado en puntos neurálgicos de las ciudades en las que están situadas, dependiendo del tipo de cliente de cada una de ellas. Algunas, como las de Nueva York, Londres, París y Milán están en los centros de las capitales para acceder de forma fácil a nuestro principal cliente, que suele ser el arquitecto y el interiorista. Además, tenemos algunas tiendas en las afueras de las ciudades para facilitar a las familias el aparcamiento y la estancia con los niños, integrando en ellas un pequeño cuarto de juegos con TV para ellos. En definitiva, tratamos de adaptar las tiendas según el tipo de cliente, para que pueda decidir con la máxima tranquilidad posible, ya que somos conscientes de que nuestros productos son de decisión meditada.

La de la Quinta Avenida es mucho más que una tienda?

Desde Porcelanosa vemos la puesta en marcha de nuestra flaghship store en la Quinta Avenida de Nueva York como un gran paso adelante. En EEUU ya teníamos tiendas repartidas por todo el país, las cuales funcionan realmente bien; pero ha sido ahora, con esta tienda, cuando hemos sentido que estamos totalmente implantados en EEUU. Es un orgullo poder tener un showroom como el que tenemos, reformado por un arquitecto de la talla de sir Norman Foster y nuestro deseo actual es que sea un referente del sector del hábitat en Nueva York a nivel internacional.

Porcelanosa ofrece soluciones integrales para la arquitectura y la decoración. ¿Qué porcentaje del negocio del grupo significa la cerámica?

Efectivamente, la diversificación ha marcado la evolución en Porcelanosa Grupo. Actualmente, en nuestras tiendas Porcelanosa puedes encontrar desde materiales naturales (piedras o parqués) a equipamientos de baño (lavabos, platos de ducha, bañeras, griferías?) mobiliario de cocina o incluso armarios. Pero es cierto que los pavimentos y revestimientos cerámicos siguen siendo clave para nosotros. De hecho suponen un 63 % del total de las ventas.

¿Cómo está evolucionando el mercado doméstico?

El mercado español es sumamente importante para el Grupo Porcelanosa. Es obvio que en los últimos años hemos crecido mucho en mercados potenciales internacionales, pero nunca se ha dejado de lado el mercado nacional, en el cual tenemos una red de tiendas importante y estamos trabajando día a día. En este mercado sí podemos apreciar un cambio: hemos pasado de tener al cliente particular como cliente principal, a tener, además, cadenas hoteleras, constructores, sanidad, obra pública... por la tipología de producto que ofrecemos y que va desde fachadas ventiladas y Krion a productos específicos para sectores como el sanitario o el hotelero.

Compartir el artículo

stats