19 de julio de 2016
19.07.2016
Balance

BP invertirá 90 millones para garantizar la sostenibilidad de la refinería a largo plazo

Esta inversión permitirá mejorar la recuperación de producto y elevar el valor añadido de la producción

19.07.2016 | 18:10

BP invertirá cerca de 90 millones de euros para ampliar la torre de vacío que garantizará la sostenibilidad de la refinería a largo plazo, según ha anunciado este martes el director de la planta de Castellón, José Luis García Galera, en un almuerzo con los representantes de los medios de comunicación.

Según ha dicho, esta inversión permitirá mejorar la recuperación de producto y elevar el valor añadido de la producción. Tanto es así, que ha explicado que se prevé recuperar un dólar por cada barril de crudo que se procesa.

La construcción de la nueva torre supondrá alrededor de 1,5 millones de horas hombre trabajadas y su puesta en marcha se estima para el segundo trimestre de 2018. Durante la ejecución de este proyecto, la refinería realizará la parada general programada para septiembre de 2017, que, a su vez, supone 1 millón adicional de horas hombre.

Por otra parte, García ha señalado que la refinería invertirá otros 30 millones de euros en dos proyectos medioambientales. En esta línea, ha comenzado ya la construcción de un nuevo almacén de coque en la dársena sur del Puerto de Castellón que permitirá seguir comercializando este producto en las condiciones más seguras.

El capital previsto es de 14 millones de euros y su puesta en marcha flexibilizará la operativa de carga de barcos y mejorará la funcionalidad.

Así mismo, la refinería destinará 15 millones de euros para el cumplimiento de la aplicación del BREF de refino --documento de referencia sobre mejores técnicas disponibles-- y los niveles de emisión asociados al mismo.


"El compromiso para operar de BP es cero accidentes, ningún daño a las pesonas y total protección al medio ambiente", ha indicado el director de la refinería, quien ha recordado que por ello, desde el año 2000, se han invertido 188 millones de euros en mejoras medioambientales que van más allá del cumplimiento de las obligaciones legales.

Por otra parte, José Luis García ha subrayado que las variables de la industria del refino dependen de la coyuntura internacional, por lo que "es bueno que BP sea una compañía integrada". Así, ha explicado que si, por una parte, el área de extracción de crudo está sufriendo por los bajos precios del petróleo, la industria del refino ha visto mejorados los márgenes respecto a años anteriores.

"Si a esto unimos los excelentes resultados en seguridad y en disponibilidad de planta, se puede concluir que 2015 fue un buen año para la refinería", ha señalado el director, el cual ha indicado que este escenario se está manteniendo durante el primer semestre de 2016, "aunque los márgenes de refino se están reduciendo respecto a los valores del año pasado".

En esta línea, García ha señalado que los márgenes entre 2009 y 2014 fueron "muy bajos", lo que provocó que en Castellón hubiera dos años de pérdidas. No obstante, ha remarcado que el primer "compromiso" de BP es mantener el empleo. Al respecto, la refinería de Castellón cuenta con 500 empleos directos, 592 contratistas y 2.000 puestos de trabajo inducidos.

Preguntado cómo puede afectar a BP el Brexit --la salida de Reino Unido de la Unión Europea--, el director ha señalado que "aunque la sede está en Londres, todo nuestro negocio lo hacemos en dólares, por lo que afectará poco en general".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine