Los participantes en el programa «Hábitat y territorio: cómo la física mejora nuestro entorno» del Campus Científico de la Universitat Jaume I están conociendo a través de la experimentación las soluciones que aporta la física a problemas energéticos y medioambientales muy presentes en nuestro entorno.

Juegos, simulaciones, mediciones, análisis de los elementos y actividades creativas sirven para acercar al campo de la física a los participantes del Campus que han escogido este proyecto entre los cuatro que ofrece la UJI a 120 estudiantes de 4º de ESO y primero de Bachillerato de toda España.

Mercedes Fernández, profesora del Departamento de Física de la UJI y coordinadora del proyecto, destaca cómo el campus supone una ocasión única para que los participantes se acerquen al mundo de la física a través de experiencias interactivas que, al tiempo que les ayudan a comprender aspectos básicos de las interacciones fundamentales que rigen en la naturaleza y del comportamiento de la materia y la energía, también los espolea a tratar de profundizar más. Un entusiasmo que contagia a los profesores y hace más amenas las aulas de trabajo, a decir de los propios monitores.

El proyecto de física aborda cuestiones de actualidad como el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y las fuentes de energía.

La UJI acoge esta semana al tercer grupo de estudiantes que realizan una estancia de una semana en el Campus Científico, una iniciativa organizada por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el patrocinio de la Obra Social «La Caixa».