La desaparición del sistema de limpieza de calles por baldeo, es decir, por riego a presión, ha sido motivo de preocupación y queja por parte de los vecinos y vecinas desde que el anterior equipo de gobierno del PP lo eliminó. Así lo han trasladado a través de sus asociaciones a las Juntas de Distrito en varias ocasiones. Durante meses, la respuesta del actual equipo de gobierno ha sido que el servicio se recuperaría durante el segundo semestre de 2016. Así lo anunciaba también el Concejal de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, el señor Rafael Simó, en diciembre de 2015, cuando hacía público el aumento presupuestario de 1,7 millones para recogida de residuos y limpieza viaria para el ejercicio 2.016:

«La limpieza viaria ejemplifica el empeoramiento de los servicios públicos después del recorte de 1,4 millones de euros que aplicó Bataller en 2013 que implicó minimizar, hasta casi hacer desaparecer, el baldeo de calles. Con las mejoras introducidas, este baldeo será una de las acciones que se recuperará en 2016 para mejorar la limpieza de calles». Tras meses tranquilizando a los vecinos con una próxima recuperación del sistema de baldeo, el pasado 15 de julio el gobierno municipal hacía público que no podrá recuperar dicho servicio hasta 2018.

Es por ello que CSeM solicitará el próximo lunes en comisión de estudio un informe detallado sobre las causas de la imposibilidad de recuperar el servicio. En palabras de la concejala de la formación asamblearia Anna Peñalver, «de nuevo los barrios se encuentran discriminados respecto al centro, donde sí se ha mantenido el baldeo; por eso queremos saber cuáles son las causas y los responsables por las que no se puede garantizar una limpieza adecuada de toda la ciudad».