El curso «Sistemas de gestión de la energía» realizado por la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunitat Valenciana, f2e, y la Cátedra BP de Ahorro y Eficiencia Energética de la Universitat Jaume I, ha logrado alcanzar en su primera edición 2.071 inscripciones de 28 nacionalidades, entre las que destacan los países latinoamericanos pero también alumnado de EEUU, Portugal, Gran Bretaña, Suiza, Italia o Alemania.

El curso se enmarca dentro de la oferta formativa de cursos abiertos masivos de la Universitat Jaume I de Castellón. Estos cursos abiertos y gratuitos han alcanzado una gran popularidad en los últimos tiempos dada la comodidad que supone la oportunidad de realizarlos a través de la plataforma online, en este caso el portal mooc.uji.es.

Esta primera edición del curso, que finalizó el pasado mes de junio, ha estado dirigida a personas interesadas en los sistemas de gestión de la energía con el objetivo de ofrecer los conocimientos necesarios para diseñar e implantar sistemas de gestión de la energía siguiendo las directrices de la norma ISO 50001. La formación ha combinado los aspectos más teóricos con la presentación de diferentes casos prácticos en diferentes tipos de organizaciones.

La temática estaba dividida en cinco bloques, el primero sobre la norma ISO 50001, el segundo sobre la realización de Auditoría Energéticas, el tercero sobre conceptos de Sistemas de Monitorización y Telecontrol, el cuarto sobre Aplicaciones de los sistemas de Monitorización y Telecontrol y el último bloque estaba centrado en los casos de éxito de un SGEn.

De los 2.071 inscritos, 1.983 iniciaron el curso (95,75% de las inscripciones). De ellas, un 42,21% han obtenido el certificado de aprovechamiento, lo que supone un 40,42% del total de las inscripciones. Dado el éxito de participación del curso, la Fundación para la Eficiencia Energética, f2e, continua esforzándose para la divulgación y la formación en el sector de la eficiencia energética y trabaja ya en la reedición de cursos anteriores y en la preparación de otros nuevos para ampliar su oferta formativa.

La Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, de la que son patronos BP, el Ayuntamiento de Castelló de la Plana y la Universitat Jaume I, tiene como objeto impulsar la actuación en el campo de la eficiencia energética a través de la formación, concienciación social, apoyo al desarrollo de iniciativas empresariales y promoción de proyectos de innovación. Ubicada en Castelló, f2e aúna así esfuerzos del ámbito privado, público y académico.