Cuatro dotaciones de bomberos, siete unidades de bomberos forestales, seis medios aéreos y cuatro unidades de mando y coordinación participaron ayer por la tarde en la extinción de un incendio forestal en la zona del Campello de Cabanes, cerca del Desert de les Palmes. El fuego arrasó alrededor de cuatro hectáreas. El incendio llegó hasta una zona de viviendas, aunque no hubo que lamentar ningún daño personal ni material en estas residencias.

El Servicio Provincial de Bomberos recibió el aviso por parte del 112 sobre las 15.30 horas de la tarde ayer. Inicialmente se movilizaron dos aeronaves, aunque minutos después el dispositivo se ha ampliado hasta los seis medios aéreos, entre varios aviones air-tractor y helicópteros, uno de ellos de coordinación.

Además, se desplazaron hasta esta zona de pino y monte bajo cinco unidades de bomberos forestales, otras tantas autobombas, cuatro dotaciones de bomberos del consorcio y varias patrullas de la Guardia Civil. En total, participaron unos cien efectivos. La columna de humo llegó a verse desde Orpesa y Castelló.

La orografía del terreno donde se produjo el fuego dificultó las tareas de los agentes al tratarse de una zona de barranco, en donde el fuego avanza con más facilidad. De ahí que se movilizaran tantos agentes. No obstante, el hecho de haberlo detectado rápidamente y no estar en situación de preemergencia por el calor benefició las tareas de los efectivos desplazados a Cabanes.

El incendio fue estabilizado sobre las 19 horas de la tarde. Las dotaciones de bomberos y las unidades de forestales se quedaron controlando la zona para trabajar en el control definitivo del perímetro. Se quemaron entre cuatro y cinco hectáreas de pino y monte bajo.

El fuego llegó a escasos metros de algunas de las viviendas aisladas de la zona del Campello. Aunque no hubo desalojos, los vecinos tardaron unas horas en poder volver a sus casas. Las primeras acciones de los efectivos garantizaron la seguridad de la zona residencial y que el fuego no progresara hacia el Desert de les Palmes.