La Vuelta Ciclista a España tomará las carreteras de la provincia de Castelló del 5 al 7 de septiembre, fechas en las que se estima que siete millones de personas de toda Europa podrán conocer la oferta turística de Castellón en toda Europa a tenor de la audiencia acumulada el año pasado, que alcanzó los 360 millones de espectadores, con seis horas de retransmisión televisiva en directo para 190 países, a través de 37 canales, y los más de 30 millones de visitas que se producen a la web, de las que el 70% son de público extranjero.

Parte importante del impacto que supondrá el recorrido de tres jornadas y dos etapas de la Vuelta en la provincia será el directamente relacionado con su desarrollo: a las 4.000 personas que gastarán 1,4 millones sólo en establecimientos hoteleros de la provincia durante dos días hay que sumar todo el gasto en establecimientos comerciales y turísticos que llevarán a cabo durante la jornada de descanso del día 6 de septiembre, que elevará aún más ese impacto directo.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, presentó junto al director general de la Vuelta, Javier Guillén, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez y el de Lucena, David Monferrer, el detalle de las dos etapas que recorrerán la costa y el interior de la provincia en este escenario único que supone uno de los eventos deportivos con más seguimiento nacional e internacional.

Moliner hizo hincapié en que «el recorrido de las etapas no es casual, pues nuestro objetivo es dar a conocer a través de la Vuelta lo menos conocido de Castelló, nuestro interior, nuestras montañas y tradiciones. El binomio excepcional de costa e interior que nos hace ser el mejor escenario natural en el que practicar deporte durante 300 días de sol al año, el mejor campo de entrenamiento al aire libre para cualquier deportista».

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se ha mostrado convencida también del «éxito de la Vuelta en la provincia y la ciudad de Castelló. Tanto el presidente de la Diputación como la Vuelta como el resto de ayuntamientos cuentan con la lealtad de la ciudad de Castelló por conseguir que este evento deportivo de primer orden sea un éxito en una tierra de tradición ciclista como es la capital y la provincia».

Por su parte el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, también ha explicado «el importante impacto turístico que supone esta plataforma para darnos a conocer. Después de atraer millones de miradas con producciones televisivas como Juego de Tronos o el Chiringuito de Pepe ésta es una nueva oportunidad para seguir dándonos a conocer entre millones de personas de todo el mundo como destino turístico de primer orden y, con ello, seguir generando oportunidades económicas».

Un impacto turístico al que también ha aludido el alcalde de Llucena, David Monferrer, quien ha explicado que «el efecto de la Vuelta ya se nota en nuestro municipio. Cada fin de semana nuestro pueblo se llena de ciclistas que vienen a recorrer el tramo hasta el Mas de la Costa, que lo conocen a través de esta iniciativa por la que estamos muy agradecidos por el impacto positivo y beneficio turístico que está suponiendo para los establecimientos de nuestro pueblo».