Dentro del programa anual de actividades llevadas a cabo en Cinctorres-Dinomania, encaminadas a la promoción de la cultura científica, la divulgación de la paleontología y la conservación del patrimonio geológico de la comarca de Els Ports,ha comenzado esta semana el primer Campus Paleontológico de Verano, cuya primera edición está dedicada a las «Técnicas de conservación-preparación paleontológica». El curso está organizado por el Ayuntamiento de Cinctorres, el IVC+R que está integrado en el Institut Valencià de Cultura, el Grup Guix de Vila-real, ICNITA SCP y cuenta con la colaboración del Àrea de Cristal.lografia i Mineralogia del Departament de Ciències Agràries i del Medi Natural de la Universitat Jaume I de Castelló.

En el campus están participando nueve alumnos que están recibiendo clases teóricas y prácticas sobre preparación de dinosaurios entre los días 18 y 23 de julio. El curso cuenta como profesores con restauradores y paleontólogos con una amplia experiencia profesional, algunos de ellos con un largo recorrido en actuaciones y excavaciones en la provincia de Castellón.

Para el director del curso, el paleontólogo Andrés Santos, «se trata de una iniciativa pionera que esperamos se consolide en ediciones futuras. Además pretendemos que este campus paleontológico de verano, se realice cada verano, para lo que iremos introduciendo diferentes temática», explicó el director del curso.

Recordar que en la actualidad hay diez yacimientos catalogados en la localidad. Todo este patrimonio, junto con la rehabilitación de diferentes inmuebles ha permitido la consolidación del proyecto de valorización de la Geología y la Paleontología de la comarca en la localidad, que actualmente cuenta con el primer yacimiento con huesos de dinosaurio habilitado para las visitas, el museo de dinosaurios ubicado en el Palau dels Santjoans, el área recreativa y la oficina de turismo, donde se proyecta un video sobre los yacimientos y la historia de la localidad.

Además de todo ello, el yacimiento ANA se ha excavado en ocho campañas, recuperándose en el mismo casi un millar de fósiles, la mayoría de dinosaurios, aunque también hay tiburones y cocodrilos.