El Ayuntamiento de Castelló presentó ayer la nueva web de participación ciudadana que trata de facilitar, precisamente, la implicación de los vecinos de la ciudad, según detalló la concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal. «El espacio web anterior era un tanto estático pero desde que se ofreció la posibilidad de abrir la información a la ciudadanía ha avanzado exponencialmente», puntualizó Brancal, ya que esta plataforma «trata de dar respuesta a las necesidades evidenciadas por las personas que entran en la web municipal, así que se ha organizado la información de manera que las personas que quieran tomar partido de la participación ciudadana puedan encontrar fácilmente todos los datos».

Accediendo al portal http://participacionciudadana.castello.es se puede acceder a información de interés sobre la «Participación Ciudadana», como es el caso del montante económico destinado a «Presupuestos Participativos», qué proyectos han sido finalmente elegidos y en qué fase de ejecución del proyecto se encuentra en todo momento. Además, una vez finalizada la obra se podrá ver una foto comparativa con el antes y el después de la ejecución de la misma, explicaron desde el Ayuntamiento de Castelló.

La nueva web, que recoge en un mismo espacio contenidos que anteriormente estaba disperso, también permite acceder a toda la información referente a las diferentes convocatorias de subvenciones que el consistorio pone en marcha anualmente; a un apartado para el asesoramiento a la hora de realizar proyectos justificativos para dichas subvenciones; o a la «Red de Espacios Colaborativos», que permite a cualquier entidad ofrecer un espacio para que dos o más asociaciones compartan lugar y generen sinergias. «La Red de Espacios Colaborativos permite las interrelaciones entre asociaciones y fomenta el fortalecimiento de todo el tejido asociativo, detalló la edil de Castelló.

También se puede encontrar en esta web información sobre qué es la participación ciudadana, cómo está establecida la misma en la ciudad de Castelló o cómo se puede participar si aún no se está involucrado en el modelo participativo. También permite acceder al «Portal Participa», de consulta y opinión ciudadana, o realizar propuestas a través de la «Unidad de Reclamaciones y Sugerencias o del Servicio de Mantenimiento de la Ciudad». Por último, el nuevo portal ofrece otro tipo de información sobre formación, con talleres para asociaciones, o transparencia, con normativa y documentación específica.