El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, remarcó ayer el compromiso de la Generalitat Valenciana «para contribuir a un desarrollo de Orpesa en el marco de una sensibilidad medioambiental». Álvaro visitó varias de las zonas afectadas por planes y normativas autonómicas cuyo crecimiento estaba previsto en la revisión del PGOU, así como algunos espacios naturales con el objetivo de «ponerlos en valor y sacarles rendimiento».

Julià Álvaro estuvo acompañado por el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje Josep Lluís Ferrando y la subdirectora general de Evaluación Ambiental Salomé Arnal. También participaron el alcalde Rafael Albert y el concejal de Urbanismo Tomás Fabregat, los ediles Josep Lluís Romero y Marta Rubio de Compromís y Araceli de Moya de Ciudadanos, además del arquitecto municipal y los redactores del nuevo PGOU.

La visita se fraguó después de que el Partido Popular, Compromís, Ciudadanos y Sí se Puede aprobaran el pasado mes de mayo una moción conjunta pidiendo «flexibilidad» al Consell para garantizar el desarrollo de varios sectores afectados por diversas normativas autonómicas. Los cuatro grupos argumentaron que esta situación impedía el desarrollo futuro del municipio.

El recorrido comenzó en la Conillera y el Rajolar, zonas con un alto grado de inundabilidad. Además, el Rajolar está incluido en el Pativel. En ambos sectores estudiaron sus posibilidades de desarrollo con medidas alternativas, sobre todo en la Conillera para garantizar el crecimiento concéntrico del casco urbano. También visitaron los espacios naturales del Bovalar y la Renegà. En este sentido, Julià Álvaro, que destacó el potencial turístico de la Vía Verde Orpesa-Benicàssim, se marcó como objetivo «ponerlos en valor y sacarles rendimiento». «La visita ha sido muy productiva. Trabajaremos en común con el ayuntamiento», dijo Julià Álvaro, que indicó que en algunos sectores «hay aspectos que se tienen que revisar». Rafael Albert, por su parte, agradeció la visita de los representantes autonómicos.