21 de julio de 2016
21.07.2016
Entrevista | Sergio Bou

«Estas fiestas son una oportunidad para promocionar la localidad»

El alcalde de Santa Magdalena de Pulpis destaca la gran implicación de los vecinos y colectivos del municipio en la celebración de estas fiestas patronales

21.07.2016 | 13:15
«Estas fiestas son una oportunidad para promocionar la localidad»

El mejor preludio para las fiestas patronales han sido las fiestas de la juventud. ¿Cómo han transcurrido?

Han sido muy participativas en sus diferentes actos como en el concurso de cocas dulces y saladas o en la cena de «pa i porta» que congregó a unas 250 personas. Estos dos días ya estaban señalando que llegaban las fiestas patronales y hubo un buen ambiente.

Las fiestas comienzan hoy con el emotivo acto de la presentación de los festeros y las festeras. ¿Qué papel juegan todos ellos durante estos días?

A partir de esta noche ellos son las protagonistas de las fiestas de Santa Magdalena, tanto durante la semana en honor a la patrona como el resto del año. A pesar de que el año pasado contamos con siete festeras mayores, esta vez son todos niños y niñas que han tomado la Primera Comunión. Por ello, la presentación de esta noche va a estar muy enfocada al sector infantil.

Y, ¿cómo se presentan estas fiestas?

Quitando los días festivos en honor a Sant Antoni y Sant Vicent, estas son las únicas fiestas patronales que el municipio celebra durante tantos días y es por ello que el municipio se vuelca mucho en la organización de los diferentes actos. Además, estas fiestas son una oportunidad de promocionar la localidad aquí, en la comarca o incluso en Cataluña. Con la celebración de actos multitudinarios como pueden ser las noches de orquesta, la cena de «pa i porta» o los actos taurinos, se pretende que venga gente y deje recursos económicos al municipio. Que se note que estamos en fiestas y que ello repercuta en todo el municipio.

¿Cuáles son los actos más destacados dentro del programa de fiestas?

Es un programa bastante variado pero hay que destacar que las orquestas o los actos taurinos son actos en los que se concentra un mayor número de gente. En total se han programado seis noches de orquestas y cinco jornadas taurinas. Además, hay toda una serie de actividades que han organizado diferentes colectivos y que hacen más completo el programa.

Al respecto de esa implicación del municipio en las fiestas, ¿cómo calificaría su labor?

De una manera u otra, las empresas locales colaboran en las fiestas. Además, durante los nueve años que llevo como alcalde, les estamos dando a las asociaciones locales una mayor participación y, antes de aprobar el programa de fiestas, hacemos reuniones con las asociaciones para ver las actividades que organizan e incluirlas en el programa.

Además de todos ellos, la Comisión de fiestas es una parte fundamental para que las fiestas patronales sean una realidad

Así es. El trabajo de todos ellos es desinteresado y lo podría calificar de ejemplar ya que se vuelcan en la organización y por conseguir que las fiestas vuelvan a ser todo un éxito. Los concejales, más aproximadamente unas doce personas que forman parte de la comisión, hacen posible que el municipio disfrute durante los once días de fiestas.

Y para hacer posible estas fiestas ¿con cuánto presupuesto se cuenta?

El presupuesto es de unos 70.000 euros. Los ingresos se suelen situar entre 44.0000 o 45.000 euros y, al final, el gasto se sitúan en unos 26.000 o 28.000 euros.

¿Qué papel juegan los actos taurinos dentro del programa de fiestas?

Son parte importante y mueve a muchos vecinos y visitantes y ello se refleja en las cifras ya que se montan 22 «cadafals» y todos ellos están llenos durante los actos taurinos. Así, durante los mismos, el municipio puede llegar a congregar a unas 1.200 o 1.300 personas, unas cifras que, para un municipio de unos 830 residentes, son muy elevadas y ello repercute en el beneficio económico de la localidad. Yo les tengo bastante respeto pero no por ello dejarán de incluirse en el programa porque uno representa a todo su pueblo.

Otra de las actividades que también se espera buen afluencia de público son las actuaciones musicales.

Usted como alcade y vecino de Santa Magdalena, ¿cómo va a vivir las fiestas y qué actos no piensa perderse?

Con una gran intensidad incluso antes de que empiecen. Además las voy a vivir con mucha emoción. En cuanto a los actos que intentaré no perderme se encuentran los culturales.

Por último, ¿podría realizar una invitación y un deseo para estas fiestas?

La mejor invitación es decir que quien viene a las fiestas Santa Magdalena quiere volver al año siguiente. Deseo que no haya ninguna cogida en los toros ni ningún percance durante el resto de actos, siendo ésta la tónica de las fiestas del municipio durante los últimos años. Además, el ambiente suele insuperable.

Ya solo añadir que si hay respeto por parte de todos, las fiestas patronales de Santa Magdalena volverán a ser un éxito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine