La consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, estuvo ayer en Els Ports para visitar dos actuaciones de relevancia en la comarca. La primera, junto al alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y representantes municipales, en el inicio de las obras de mejora de la CV-1170, acceso a Morella en el que se encontraba la antigua Teuleria. Acto seguido, junto a representantes de los pueblos de la comarca, la consellera se trasladó hasta el Camino de la Caná.

Estas actuaciones se han reivindicado y exigido durante dos décadas y, pese a no ser grandes obras son «muy importantes» para Morella y Els Ports, detallaron ayer fuentes del consistorio de Morella.

Rhamsés Ripollés agradeció durante la visita la presencia de la consellera, como también que «se solucione dos problemas históricos como son el Camino de la Caná y el acceso a Morella por la antigua Teuleria, ya que durante dos décadas no se había atendido a la justa reivindicación y exigencia de los pueblos de la comarca de Els Ports». Por su parte, María José Salvador señaló que «estas actuaciones no tienen un gran presupuesto, pero ayudan a mejorar la vida de mucha gente. Es la revolución de las pequeñas cosas. La conselleria ya no invierte en obras faraónicas, sino en pequeñas infraestructuras pero con un gran valor para los centenares de vecinos y vecinas que las emplean a diario», puntualizó la consellera.

En lo que respecta al Camino de la Caná, recordaron desde el consistorio de Morella que los alcaldes de la comarca de Els Ports han reclamado en diversas ocasiones que este camino se convierta en carretera, ya que vertebra la comarca y atraviesa diversos términos municipales, pasando así a tener titularidad provincial.

Los municipios durante años «no podían garantizar la seguridad del vial ni hacerse cargo de las mejoras que hay que llevar a cabo», explicaron desde el consistorio.

El pasado mes de noviembre, las distintas administraciones llegaron a un acuerdo para la mejora de este vial, costeado al 50% por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castelló, para solucionar así el problema del estado y que la titularidad cambiara.

Ahora, puntualizaron desde el consistorio, «la Generalitat Valenciana ya ha cumplido con su parte y deberá ser la Diputación quien actúe y asuma este acuerdo, poniéndose fin a un problema histórico de la comarca de Els Ports».