La plaza parroquial de la iglesia de San Bartolomé acogió la presentación al aire libre de la programación de las fiestas patronales de 2016. Unas fiestas que tomarán, precisamente esta plaza como lugar de referencia y escenario activo que cada día acogerá alguna actuación o actividad. Así lo avanzó el edil de Fiestas, Ilde Añó, y el presidente de la Comisión de Fiestas, que se estrena este año al frente de la organización con un nuevo equipo, Guillem Escuder. Ambos estuvieron acompañados por el coordinador del colectivo de Peñas de la ciudad, Pedro Torrent.

Con un presupuesto de 16.000 euros destinado a actos taurinos, Benicarló continuará con «Els bous a la mar», y con algún toro embolado nocturno, aunque falta aún por precisar si será uno o dos.

De la programación de las fiestas, que llegan un día antes este año, concretamente el día 19, se destacaba el día de la exaltación, con una recepción a la reina y damas a la que ya se dará inicio a partir de las 19 o 19.30 en el propio edificio del consistorio para trasladarse después a la plaza parroquial, que se convertirá en epicentro y escenario diario. La actuación de Xavi Castillo programada para el sábado día 20 a las 23 h. en este escenario festivo que quedará emplazado en la plaza, o la actuación de la Escola de Teatre Diabolus con «El inspector general» para el domingo día 21, así como la representación el miércoles 24 de «Historia de una escalera» a cargo de Teatro de Guardia.

Respecto a actos que se recuperan, Añó y Escuder remarcaron los patos al agua -con muñecos de goma-, las cucañas y la torrada popular de sardinas para el día 21 de agosto, actividades que se habían caído de la agenda festiva en los últimos años. Los bailes al aire libre recuperan la esencia de las verbenas con orquesta. El día 22 tendrá lugar el «sopar de pa i porta».