La ampliación del mercado del jueves de Segorbe que supuso el corte de parte de la calle Colón y de la avenida Valencia, dos de las arterias principales de circulación de vehículos de la ciudad, se estrenó ayer con defensores, detractores, gran expectación entre comerciantes y clientes y varios momentos de caos en la circulación, sobre todo en la Tebaida, ante los cambios de dirección, cortes de calles y el no saber por dónde circular por parte de los conductores de fuera Segorbe.

Y es que la ampliación del mercado que el ayuntamiento ha programado «con el fin de dinamizar, mejorar el servicio y cumplir la normativa de seguridad de cara a aplicar un plan de evacuación a la hora de actuar en una emergencia», no ha dejado indiferente a ninguno de los sectores afectados que ayer no hablaban de otra cosa y mostraban opiniones discrepantes al respecto, tanto entre los propietarios de tiendas ubicadas dentro del nuevo recinto, como entre los vendedores ambulantes.

Así pues, mientras que varios de los nuevos vendedores ambulantes o puestos cambiados de ubicación y sacados a la zona nueva mostraban su aprobación por la iniciativa o bien no querían opinar todavía sobre el cambio de lugar «porque todavía es pronto para sacar conclusiones y ya veremos», otros de los puestos de toda la vida no podían más que mostrar su desaprobación ante la ampliación de este mercado debido a la nueva competencia.

También los propietarios de los comercios ubicados en el nuevo recinto mostraban sus opiniones a favor y en contra de esta nueva iniciativa tras algunos de ellos «sufrir los trastornos» de descargar y cargar la mercancía lejos de sus tiendas y subirla a mano. Este fue el caso de una de las tiendas de electrodomésticos afectada, que calificó de «caos» esta medida para su negocio. Su propietario argumentó que «yo no puedo elegir el día que me reparten, por lo que nos ha tocado subir desde la plaza del ayuntamiento hasta la tienda todo con carritos. Además de que todos los clientes que vienen de otros pueblos ahora no tienen sitio para aparcar. Espero que esto se solucione de alguna manera». De igual modo se mostraban otros comerciantes que veían alterada su rutina de repartos a domicilio al no poder cargar cajas de alimentación y no poder servir a bares y restaurantes. Por la contra, otros sectores como la administración de loterías mostraba su aprobación porque «el ambiente hace mucho y nosotros hemos notado que ha venido mucha más gente».

No tan contentos se mostraron los repartidores y los conductores que vieron como la circulación quedaba restringida en parte del centro de Segorbe y con ello, los problemas a la hora de llegar a los puntos deseados que, con el intenso calor, hicieron sudar a más de uno. La concejala de mercados, Mª Teresa García, apuntó ayer que «por lo general, los vendedores me han trasladado sus buenas sensaciones». «Durante las últimas semanas de preparativos, se ha percibido inquietud, lo comprendo y espero que durante los próximos jueves podamos decir que la ampliación ha sido satisfactoria para todos», comentó.

La policía local apuntó que la mañana trascurrió «sin ningún percance a reseñar» y señaló que «se incrementó la presencia policial alrededor del mercado para informar con siete agentes para ello». Además, el consistorio aseguró que ampliará la señalización. Con la ampliación, el mercado cuenta con 124 puestos de venta, frente a los 86 que había anteriormente.