El concejal de Fiestas, Dimas Albert, remarca la participación de los turistas en los festejos patronales de Sant Jaume y destaca que los actos taurinos son lo que cuentan con una mayor afluencia de gente. En estas fiestas, Albert comenta que los turistas ven una muestra de las de octubre. «Son una pequeña representación porque, al ser verano, mucha gente del pueblo está trabajando. La programación de la concejalía de Fiestas es coordinada con las áreas de Turismo y Cultura para intentar no solapar actos.

En cuanto a las novedades, una de ellas está relacionada con la seguridad ya que, como explicó el edil, «este año hemos quitado la entrada de toros embolados de la noche por seguridad. El año pasado hicimos un encierro con diez toros embolados. Si la entrada es a las 00.00h, a las 22.00h teníamos que cerrar la plaza porque ya estaba llena. Al entrar los toros, entra gente por la puerta y, para no rebasar el aforo, hemos tenido que quitarlo del programa».

Además de ello, para estas fiestas Dimas Albert destaca el concierto de la banda de música que se celebró ayer. «Este viernes tenemos la segunda edición de la feria de antigüedades, que comenzamos en las fiestas de octubre del año pasado. En la primera edición funcionó bien el acto y la Asociación Cultural y de Coleccionismo de Orpesa nos pidió repetirla en julio. También repetimos el tobogán acuático. Otra de las novedades es la exposición de bonsáis de Pascual Costa de Vila-real».

El concejal de Fiestas también destaca la buena acogida del encuentro «Tapas y Toros». «Lo comenzamos a potenciar hace varios años. Por tres euros puedes degustar una tapa y una bebida. Hay variación de tapas. El mesón abre por la tarde y cuando empieza a funcionar mejor es después de los toros».

Por último Albert señala que estas fiestas tienen una buena repercusión en el municipio. «La gente sube mucho de la playa al casco urbano, sobre todo con los actos taurinos. Muchos se quedan a cenar en el mesón o en los bares del pueblo. Como los actos van seguidos, no da pie a volver a casa».