Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila-real ahorrará cerca de 100.000 euros eliminando parte de la programación cultural

Martínez espera que la suspensión de actividades sea «un recorte temporal» y defiende el proyecto de «ciudad creativa»

Vila-real ahorrará cerca de 100.000 euros eliminando parte de la programación cultural

El concejal de Cultural del Ayuntamiento de Vila-real, Eduardo Martínez, expuso ayer cuáles serán las actividades que tradicionalmente venían organizándose desde su área o que contaban con subvención municipal y que dejarán de realizarse con el objetivo de ahorrar a las arcas municipales unos 100.000 euros. A pesar de estos recortes, defendió el proyecto cultural municipal de «ciudad creativa», asegurando que «a mi entender, cultura es algo más que programar actividad», aunque lo cierto es que varias entidades locales tendrán que replantearse su programación porque propuestas como el espectáculo «Nueve lunas» de la Coral Sant Jaume o los festivales de final de año de la coral o la semana Tárrega, dejarán de contar con el respaldo del ayuntamiento.

Martínez expuso ayer una relación de actividades que ya no entran en los planes del consistorio, al menos en 2016 y dijo que, «espero que sea un recorte temporal», argumentando que «ya presentamos un presupuesto bastante real, pero por los problemas económicos, como consecuencia de las sentencias urbanísticas, no se han podido poner en los remanentes el dinero que queríamos para cultura».

El edil fue más allá y llegó a afirmar que «la actividad estaba sobredimensionada». Esta idea fue la misma que utilizó el alcalde, José Benlloch en el anuncio del Plan de Ajuste del segundo semestre del año, hace apenas una semana, cuando afirmó que el crecimiento urbanístico que planificó el PP para la ciudad, iba más allá de las posibilidades reales. En el área cultural, Eduardo Martínez incidió en que existía una programación que en muchas ocasiones «se solapaba» con las actividades organizadas por otras áreas y «esa sobredimensión, con el presupuesto que tenemos, es muy difícil de asumir». Por eso mismo defendió que «se puede relajar la actividad, siempre concentrándose en la idea de ciudad creativa» defendida desde el equipo de gobierno.

El recorte que más ahorro supondrá para las arcas municipales será el del Festival Internacional de Danzas, que podría rondar los 50.000 euros. También se ha anunciado la cancelación de la «Trobada d'escriptors valencians» y el certamen literario, con lo que dejarán de gastarse cerca de 10.000 euros. Cultura tenía apalabrada una tercera actuación para otoño dentro del ciclo de música antigua «que dejaremos para otra ocasión», lo que supondrá unos 2.500 ? menos de gasto.

Martínez afirmó que ya se ha hablado con todas las asociaciones y entidades afectadas, a las que agradeció su comprensión, dado que el concierto de la coral dejará de recibir la subvención municipal de 2.000 ?, lo mismo sucederá con el espectáculo «Nueve lunas», de la Coral Sant Jaume, que requería de 7.000 ? de aportación pública y tampoco se podrán realizar, al menos con el apoyo del ayuntamiento, los festivales de final de año como el de las corales y la Setmana Tàrrega, con lo que dejarán de gastarse 5.000 ? más.

Ahorro en personal técnico

Desde Cultura también se incluye en el concepto de ahorro todo lo que tiene que ver con el pago de las horas del personal técnico que abre los locales o supervisa las entradas del teatro o el auditorio, «no son funcionarios y cobran por horas, si hay menos espectáculos, trabajarán menos». A su vez, hay que tener en cuenta lo que dejará de pagarse en concepto de derechos para la SGAE.

Los recortes no llegarán a otras actividades que, según definición Martínez «son festivales y programas estratégicos», como sería el caso de «Vila-real en dança», «Màgia per ací» o «FitCarrer», sobre todo porque «cuentan con importantes subvenciones de otras administraciones», tanto autonómicas como estatales. Ese sería el caso del «Abonament de la tardor», que está «fuertemente subvencionado, por lo que el coste para el ayuntamiento es mínimo», incluso señaló que en algunos casos, al cobrar el abono y la taquilla al municipio le saldría a cuenta».

A pesar de los recortes, el edil de Cultura aseguró que «el año que viene haremos el presupuesto de manera que estos sustos que vendrán, porque los casos están ahí, afecten lo menos posible, porque ya nos encontrarán preparados», concluyendo que «llegaremos hasta donde podremos, porque la cultura hace que se genere actividad económica», añadió el concejal responsable.

Compartir el artículo

stats