El Arenal Sound ya se puede celebrar en Borriana con todas las garantías tras la autorización por parte de la Dirección Territorial de Justicia de la Generalitat Valenciana de la celebración de la próxima edición del festival que tendrá lugar entre el 2 y 7 de agosto en la playa del Arenal y en los Jardines de la Malvarrosa.

El director territorial de Presidencia, Adolf Sanmartín, comentó ayer que el festival tiene un carácter «singular y extraordinario» con la implicación de otros municipios como Vila-real y Nules. Además, Sanmartín anunció que los festivales que se celebran en la Comunitat contarán con un patrocinio económico por parte de la Generalitat y cuyas ayudas se conocerán la semana que viene. Sanmartín destacó la apuesta «decidida» de la Generalitat respecto a los festivales «puesto que tanto Borriana como el resto de municipios venían pidiendo un apoyo serio por parte del Gobierno valenciano a nivel jurídico, y ha sido imposible hasta ahora». El director territorial añadió que «ahora el Gobierno autonómico ha tenido la sensibilidad suficiente para solucionar el tema, por lo que vamos a garantizar mediante la legislación correspondiente que estos eventos singulares tengan una cobertura legislativa y una atención especial».

Asimismo señaló que la Generalitat apoyará los festivales mediante la promoción directa de los mismos en cualquier tipo de evento que haya a nivel autonómico, estatal y de la Unión Europa; mientras que subrayó que los ayuntamientos de Borriana, Vila-real y Nules colaborarán, «no sólo para que el festival se consolide, sino para que crezca más».

Medidas «suficientes»

Por su parte, el director territorial de la Conselleria de Justicia, Roberto Alvaro, explicó que, entre las medidas correctoras que ha introducido la empresa organizadora en esta edición para que pueda celebrarse se encuentra la instalación de pantallas absorbentes que separarán la zona de actuaciones de las zonas residenciales, mientras que el sonido se tendrá que adecuar a las exigencias de la ley.

«Las medidas que ha adoptado la empresa son suficientes y garantizan el descanso de los vecinos», señaló Alvaro, quien consideró que el cambio de emplazamiento del festival «mucho más lejos de la zona residencial» tiene que suponer «una mejora».

En materia de seguridad, el director territorial de Presidencia dijo que ésta ha sido la «columna vertebral» para hacer posible la celebración del Arenal Sound. Al respecto, destacó como novedades que el plan de emergencias del Ayuntamiento de Borriana incluye un apartado específico sobre de qué forma coordinarán los tres ayuntamientos la colaboración, mientras que en los casos de Vila-real y Nules se ha presentado un dispositivo de prevención al respecto. «Nuestro objetivo es demostrar que es posible compatibilizar el descanso de las personas con la diversión de los diversos colectivos», manifestó Sanmartín, quien consideró que «nos estábamos jugando mucho en términos de imagen».

La alcaldesa de Borriana, María José Safont, explicó que «queremos el Arenal Sound, pero dentro de la legalidad y con los menores perjuicios», por lo que «estaremos a lo que disponga la Generalitat legislativamente».

La organización del festival ha especificado que, además de la programación musical que hay hasta ahora anunciada en Burriana, el evento contará con dos escenarios adicionales y de acceso gratuito, uno en Nules (Terraza de l'Estany el 5 de agosto) y otro en Vila-Real, donde además tendrá lugar la primera edición Arenal Sound CUP, un campeonato de tres modalidades deportivas que se celebrará el 4 de agosto.

A la pregunta de si el Arenal Sound 2017 será en Borriana, el representante de la empresa organizadora, David Sánchez, explicó que lo que puede asegurar es que el festival se celebrará en la Comunitat Valenciana. «Queremos que los ayuntamientos nos apoyen firmemente y no vamos a pasar otro año como éste y la prioridad» de la empresa es quedarse en la provincia de Castelló.

«Trabajamos en distintas opciones, pero para quedarnos en un sitio nos tenemos que sentir muy cómodos y, cuanto menos, en las mismas condiciones en que se realizan otros eventos en la Comunitat Valenciana, es decir queremos un tratamiento de normalidad», concluyó.