Moncofa ya se encuentra inmersa en las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena, uno de los momentos más esperados por los vecinos de la localidad, que como cada mes de julio tienen una cita con la tradición, la diversión, la devoción y el orgullo, a la que invitan a cuantos visitantes eligen el municipio para disfrutar del verano. Para todos ellos el ayuntamiento ha preparado decenas de actos que, como destacó la concejala de Fiestas, Mª Teresa Alemany Ríos, pretende «defender nuestras tradiciones y costumbres populares».

El inicio de fiestas no pudo ser más intenso, ya que tras el anuncio oficial y una actuación de marionetas dirigida a un público familiar, llegó la exhibición del primero de los tres toros que serán patrocinados por el ayuntamiento estos días. Como es costumbre en el municipio, cada uno de los astados recorrerán las calles del recinto hasta en dos ocasiones, por la tarde y después embolados por la noche.

El del jueves pertenecía a la ganadería de Salvador Domecq, al igual que el del lunes, mientras que el tercer «bou al carrer» pertenece al hierro de Javier Molina y será exhibido el jueves 28. Además, cumpliendo también con una costumbre local, cada tarde, después de los toros, habrá suelta de vacas de la ganadería de El Gallo de Moncofa.

Aunque posiblemente, los dos días más intensos y emotivos para los vecinos serán los de ayer y hoy, jornadas en las que se acumulan los actos religiosos y más populares. Durante el día de ayer, en honor a la patrona de la localidad, se celebró la ofrenda y procesión. Además, quienes prefieran los actos lúdicos y culturales a los religiosos, tuvieron la oportunidad de participar en el espectáculo «La Mar de Circ».

Acto del Desembarco

Si algo caracteriza a estas fiestas es que se celebran a caballo entre el pueblo y la playa de Moncofa. De hecho, el acto más multitudinario y emblemático tendrá lugar hoy en la playa, el popular Desembarco de Santa María Magdalena.

Todos los pasos volverán a repetirse con riguroso respeto, como viene sucediendo desde que se conoce, lo que ha hecho merecedora a esta festividad de que cuenta con la declaración de Interés Turístico Provincial y a la que acuden cientos de vecinos y visitantes.

Un año más, a las 20 horas, un grupo de unos 20 jóvenes ataviados con un uniforme de marineros, acompañarán la imagen de la patrona en su travesía en barco desde el puerto de Borriana hasta la playa de Moncofa. Los nervios y las emociones se desbordarán en el momento en el que, a varios metros de la costa, los porteadores se lanzarán al mar y trasladarán a Santa María Magdalena hasta la arena, donde les esperarán miles de personas para, después de que unas niñas reciten varios versos, acompañar a la patrona hasta la ermita donde se celebrará una misa.

El resto de la programación de actos para las fiestas de Santa Magdalena está repleta de propuestas lúdicas, deportivas y culturales, con especial cuidado por la identidad del municipio, como se puede comprobar en los diferentes homenajes que tendrán lugar estos días, como es el caso del homenaje a los vecinos más mayores que tuvo lugar ayer.

En todas estas actividades festivas programadas hasta el próximo jueves 28 tendrán inevitable protagonismo la reina de las fiestas, Ilenia Begnozzi Guart, así como las integrantes de su corte de honor, Mónica Juan Canós, Miriam Esteve Villar, Leila Fellioiu González y Vanessa Boix Arnau.