Nueve municipios de la provincia se han beneficiado de la primera fase de la convocatoria de ayudas de la Diputación de Castelló para subvencionar los tratamientos de prevención y control de plagas para combatir y luchar contra los mosquitos y que asciende a 22.000 euros. Los municipios que realizaron tratamientos desde principios de año y hasta el pasado 14 de junio que han resultado beneficiarios de estas ayudas son Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Castelló, Nules, Peñíscola, la Vall d'Uixó y Vila-real.

Esta iniciativa de la diputación la realiza en total coordinación con los ayuntamientos y ha dado resultados positivos, puesto que ha habido una reducción importante del número de quejas ciudadanas por picaduras de mosquitos, según el diputado de Medio Ambiente Mario García, quien ha incidido en la «buena sintonía» que hay entre el Gobierno Provincial y los consistorios, aunque ha advertido que «no hay que bajar la guardia y hay que seguir trabajando durante todo el verano».

García ha recordado que «empezamos a trabajar desde el pasado año, en el mes de septiembre» y desde entonces se han realizado acciones en los más de 40 ayuntamientos de tipo 1, con trabajos de fumigación y tratamientos larvicidas en imbornales, aprobación de ordenanzas de limpieza en zonas de marjales o campañas de concienciación y sensibilización. A estas actuaciones, hay que sumar la coordinación con los ayuntamientos del protocolo de emergencia para realizar tratamientos de fumigación aérea en zonas húmedas en caso de emergencia.

Por otra parte, García ha solicitado más ayuda de la Generalitat, a través de medios técnicos, ya que anunciaron un plan «rídiculo» de ayudas para toda la Comunitat Valenciana, cuya cuantía es proporcionalmente muy inferior a las otorgadas por el Gobierno Provincial, que «se ha quedado en eso, en un anuncio porque a día de hoy todavía no sabemos ni cuándo van a llegar, ni cómo se van a articular».

Segunda convocatoria de ayudas

La Diputación de Castelló ha puesto en marcha una línea de ayudas de 400.000 euros dirigidas a los ayuntamientos para subvencionar los tratamientos de prevención y control de plagas. En la actualidad está abierto el plazo para adherirse a la segunda fase de ayudas que comenzó el pasado 1 de mayo y finaliza el 31 de agosto, y una tercera que abarcará hasta final de año a fin de que todos los ayuntamientos puedan verse beneficiados de estas ayudas que se realizan con carácter retroactivo, previo justificante de pago por los tratamientos realizados.