La asociación cultural Amics de Vinaròs es una entidad que tiene como objetivo estudiar, conservar y dar a conocer la historia, las artes, la lengua y el uso de ésta, las tradiciones y, en general, todo lo que pueda promover la estima por la tierra vinarocense y estimular su progreso en todos los ámbitos. Así se presenta en su web esta asociación cultural, que se fundó el 1 de marzo de 1976 y que fue inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Cultura con el número 16.179.

Amics de Vinaròs gestionó durante años el museo municipal que estaba situado en la calle Santa Rita hasta que fue cerrado en el año 2004, momento en que tuvieron que abandonar la capilla de Santa Victoria donde estaba ubicado y en el que tenían su sede y punto de reunión.

Tras un tiempo sin local, la asociación adquirió un inmueble en el número 13 de la céntrica calle San Ramón, donde tienen una pequeña sala de exposición en la planta baja, una sala de reuniones y una estancia con los objetos donados a la asociación. Amics de Vinaròs lleva a termino sus actividades, principalmente, dentro del ámbito local de Vinaròs, aunque también realiza excursiones culturales para sus socios fuera de la ciudad.

Potenciar la cultura

Entre otros objetivos, Amics de Vinaròs se encarga de «mirar por el desarrollo y la prosperidad de nuestra cultura en cada uno de sus ámbitos», según explica el presidente de la asociación, José Luis Pascual. Así, se organizan encuentros literarios y artísticos con carácter social y público, además de «publicar los trabajos de la asociación y hacer todo aquello que se crea conveniente para alcanzar nuestros objetivos».

Otros de los retos de la entidad son «transmitir los informes que la gente o las entidades pidan, siempre que tengan relación con los objetivos de la asociación», así como «gestionar con las autoridades y las corporaciones, cuando se crea conveniente, la protección de los proyectos iniciados por la asociación, consecuentemente con sus objetivos, cuando no se pueda llevar a cabo por la misma asociación», apunta Pascual.

En el año 2014 Amics de Vinaròs recibió el galardón Grinyó Ballester, que cada año el Ayuntamiento de la ciudad otorga el 29 de septiembre con motivo de la celebración de los actos de la Carta de Población.

Además de editar diversas revistas y publicaciones, Además, Amics de Vinaròs cuenta con una gran biblioteca virtual bautizada como Vinapedia, la cual se basa en la enciclopedia ilustrada de Ramón Redó y a la que se suman nuevas entradas aportadas por todas aquellas personas que deseen colaborar.

La Vinapedia cuenta en la actualidad con unas 5.000 entradas y más de mil imagenes. «La creamos como un instrumento vivo y con la posibilidad de incorporar o modificar entradas cuando sea necesario y por quien lo considere oportuno», explica Pascual, que añade que «para ello, la asociación dispone de un correo electrónico para que la información llegue lo más documentada posible».