La Fundación Pluralismo y Convivencia Ciudadana, dependiente del Ministerio de Justicia, ha incluido a Castelló como una de las trece ciudades elegidas para impulsar un programa piloto de mejora de la convivencia ante la diversidad religiosa, según ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

Así se lo ha trasladado el presidente de la Fundación, Fernando Arias, a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, tras mantener una reunión a la que también han acudido la subdirectora de la fundación, Puerto García, el concejal de Bienestar Social, José Luis López y el jefe de la policía local, José Luis Carque.

En esta reunión, el presidente de la Fundación ha señalado que de los primeros contactos que han mantenido con Castelló para empezar los trabajos, se desprende un «elevado nivel de tolerancia» y la «buena percepción» que tienen los responsables de las diferentes religiones de la atención que les presta el ayuntamiento.

En este primer avance, ya se ha concretado que el mapa del pluralismo religioso en Castelló está integrado, junto a 14 parroquias católicas, por un total de nueve confesiones minoritarias que suman un total de 40 lugares de culto.

Además de Castelló, se encuentran otras ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Cartagena, Almería, Algeciras, La Coruña, Vigo, Valladolid, Toledo y Guadalajara.

El objetivo de este programa es orientar a las administraciones públicas en la implementación de modelos de gestión ajustados a los principios constitucionales y al marco normativo que regula el ejercicio de la libertad religiosa en España.

Para lograr ese fin, en 2011 se creó el Observatorio del Pluralismo Religioso en España que permite dotar a las administraciones públicas de recursos y de un servicio de asesoramiento especializado.

En esta misma línea, se está implementando el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta, en el que trabajan también, además de la fundación y la propia FEMP, doce ministerios y el Centro Nacional de Inteligencia.