25 de julio de 2016
25.07.2016
Barrios

Vecinos de la Guinea alertan de la proliferación de ratas y cucarachas

Denuncian el uso de solares y viviendas abandonadas en las inmediaciones del estadio de Castalia como vertedero ilegal y el aumento de basura

25.07.2016 | 12:06
Peligro de incendio junto al parque Pont de Ferro.

Con la llegada del verano, sobre todo durante las noches, es muy frecuente la aparición de cucarachas. Prácticamente no existe barrio de Castelló que se libre de estos desagradables insectos. Con todo, y aunque es posible verlas corretear por cualquier acera de la capital, lo cierto es que hay distritos en los que la proliferación de estos animales ha llegado a niveles alarmantes. Es el caso del barrio de la Guinea, en la zona noroeste de la ciudad, junto al estadio de Castalia. Según denuncian vecinos del grupo de vivienda Santa Magdalena, en la Guinea, estos insectos no sólo campan a sus anchas por las calles del barrio, sino que incluso han dominado algunas viviendas. La mayor parte de los pisos y casas de la zona son de construcción antigua, lo que según explican desde este grupo, facilita la aparición de estos insectos.

Joaquín González, vecino de la zona, narra disgustado lo complicado que resulta conciliar el sueño tras notar cómo una cucaracha pasea por la cara, al tiempo que dice sentir impotencia tras haber empleado «infinidad» de remedios caseros para poder acabar con esta invasión y que no han surtido efecto. González incluso explica haberse planteado tomar medidas drásticas, y esparcir veneno por toda su vivienda, pero al tener hijos teme que el remedio sea incluso peor que el problema, que de por si ya es grave.

Los vecinos recuerdan que fue a partir de las obras que inició en el barrio una compañía de telefonía, que levantó el suelo de la mayor parte de las calles de este barrio, cuando comenzaron a aparecer de manera descontrolada las cucaracha. Los vecinos desconocen exactamente qué tipo trabajos se hicieron y de qué forma afectaron, pero dicen estar convencidos que fue el desencadenante.

De forma periódica brigadas especializadas del consistorio de Castelló sulfatan la zona pero lamentan los residentes que no es suficiente, ya que, aunque puntualmente durante un par de días desaparecen los insectos, al tiempo «vuelven a salir tantas cucaracha como las que había antes de la limpieza profunda de las calles».

Por ello, insisten los vecinos, es necesario que se inicie un nuevo protocolo más efectivo para luchar contra esta plaga. Por el momento, y para que no quede en una simple queja puntual, sino que quede constancia, los vecinos siguen presentando las reclamaciones pertinentes en el ayuntamiento.

Ratas en las calles

Pero la fauna del barrio de la Guinea va más allá de las cucarachas. Ratas «del tamaño de conejos», detallan los vecinos, se pasean por el parte del Pont de Ferro, en la avenida Barcelona, justo detrás del estadio Castalia. Este espacio, de reciente construcción, en el que a diario juegan niños y pasean ancianos, se ha convertido también en el lugar de encuentro de ratas, que salen de los solares y viviendas abandonadas próximas a esta zona, y que desde hace unos años, aunque de forma más acentuada desde hace unos meses, se han convertido en vertederos improvisados, y también ilegales. Bolsas de basura, restos de electrodomésticos y muebles abandonados se esconden entre la abundante maleza de la zona, haciendo de la zona un lugar insalubre y peligroso, sobre todo en verano, por el riesgo de incendio, y a pocos metros del colegio público Enric Soler i Godes de Castelló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine