Los grupos municipales de PSPV, Compromís y Castelló en Moviment han acordado apoyar institucionalmente el conocimiento y uso del valenciano en la Administración Pública para que éste no sea discriminado, e instan a la Generalitat a que «adopte el uso normal y oficial» de la lengua autonómica. Según recordaron ayer a través de un escrito, «el artículo sexto del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana establece que el valenciano es la lengua propia de la Comunitat y que es oficial igual que lo es el castellano». «También establece el derecho de todos a usarlo y a no ser discriminado por su uso, y que la Generalitat garantizará el uso normal y oficial adoptando las medidas necesarias«, afirmaron.

Uso del valenciano

En ese sentido, remarcaron que el artículo 7 de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià establece que el valenciano es lengua propia también de la administración local, y el artículo 5 dice que la administración adoptará las medidas necesarias para impedir la discriminación de ciudadanos o actividades por el hecho de usar cualquier de las dos lenguas oficiales, así como para garantizar el uso normal, la promoción y el conocimiento del valenciano.

A su vez, el artículo 30 de la misma Ley establece que en las bases de convocatoria para el acceso a cargos, ocupaciones y funciones públicas, la Generalitat Valenciana y las corporaciones locales, en el ámbito de las respectivas competencias, se valorará el conocimiento del valenciano para que puedan realizarse las funciones públicas de acuerdo con los principios de uso del valenciano, previstos en esta Ley, así como que los poderes públicos valencianos señalarán los lugares para los que es preceptivo el conocimiento del valenciano. Por todo esto, los tres grupos municipales, Compromís, PSPV y Castelló en Moviment, presentarán en el pleno ordinario del próximo jueves 28 de julio, esta declaración institucional para instar a la Generalitat Valenciana a impulsar el conocimiento y el uso del valenciano en todas las administraciones públicas, y especialmente en las entidades locales.

También piden que se incorpore un perfil lingüístico en los trabajadores de los entes públicos, dependiendo de cada puesto de trabajo, así como garantizar los derechos lingüísticos de todos los valencianos y valencianas y la vinculación jurídica del funcionariado. Además, acordaron asumir la propuesta acordada al respecto por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.