Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CD Castellón

La visita china reabre la fractura entre el club y el ayuntamiento

El consistorio critica que el Castellón concretara una agenda de actos sin previa consulta La expedición china llega hoy y mantendrá reuniones con Diputación, Ayuntamiento y Generalitat

La serie de desencuentros entre el consejo de administración del Club Deportivo Castellón y el ayuntamiento de la capital de la Plana ha vivido un nuevo capítulo con motivo de la inminente visita de las autoridades de la ciudad china de Baise. El club albinegro abrió meses atrás una vía de colaboración en China. Esta semana, los representantes de las instituciones asiáticas devuelven la visita. El vicealcalde de Castelló, Enric Nomdedéu, lamentó en la previa «la deslealtad de la Diputación y la irresponsabilidad del club» al haber concretado una agenda sin contar con el ayuntamiento.

El caso es que la expedición china llega hoy a Barcelona. El club, en especial Javier Heredia, impulsor del acuerdo, y Matías Martínez, el nuevo director general, rediseñaron con urgencia la agenda durante el fin de semana. Finalmente el ayuntamiento recibirá al consistorio de Baise mañana, después de que lo solicitaran el viernes. Hoy los contactos se centrarán en la Diputación y el miércoles en la Generalitat, en Valencia.

En el aire permanece pendiente una reunión del ayuntamiento con David Cruz, presidente del club orellut. «No hay fecha todavía», apunta Nomdedéu, «pero no podemos irnos de vacaciones sin haber hablado».

Acuerdos

Cabe recordar que por mediación de Javier Heredia, responsable del Área Internacional del Castellón, el club estableció contacto desde hace dos años en la región de Guangxi, que se tradujo en la fundación de una escuela de fútbol en la provincia de Baise, que el conjunto albinegro gestionará al menos hasta 2025., En mayo, tras el viaje realizado en primavera a tierras chinas, Heredia explicó que desde julio del pasado año existe además un «acuerdo de cooperación estratégica» con el Nanning Bin, un «hermanamiento». Mediante esta iniciativa, el club de la Plana ayuda en la formación de jugadores y enseña al Nanning los fundamentos básicos para la gestión del club y del fútbol base.

Sobre la escuela de fútbol en Baise, Heredia informó que el acuerdo se prolongará hasta el año 2025. En él, se incluye la creación del equipo Hong Yang al que el club albinegro ayudará en la constitución de su cantera. «Nosotros ponemos los conocimientos y el equipo técnico y cobraremos por hacer todo esto trabajo», aseguró Heredia. Un primer acuerdo que, en colaboración con la Diputación (que acompañó al club en el mentado viaje) y las entidades locales, se pretende ampliar a otros ámbitos como el turístico, el agrícola o el cultural. De turismo, en concreto, versará en principio la conversación de mañana con el ayuntamiento.

El Castellón también planificó entonces una estancia de pretemporada, con varios amistosos, que ha sido finalmente cancelada.

La expedición china es numerosa, según comunicó ayer el club castellonense. Por parte institucional viajan Huang Jianning (teniente alcalde de Baise), Ling Yingjia (secretario general), Tang Chaoyun (turismo), Liang Kekun (asuntos exteriores), Huang Songliand (diputado adjunto de Tianyang) y Tu Haijiang (vicedirector de la oficina internacional de Guangxi. En lo deportivo, también se desplazan Huang Tianshu, presidente del Hong Yang, y Bu Xianggen y Sun Bin, director y subdirector de la oficinal municipal de Deportes de Baise, respectivamente.

Compartir el artículo

stats