26 de julio de 2016
26.07.2016

Cinctorres logra restaurar una decena de piezas de dinosaurios

El trabajo se ha llevado a cabo en el marco de la primera edición de un curso de conservación paleontológica Más de 5.000 muestras aguardan para ser rehabilitadas y expuestas

26.07.2016 | 01:20
Cinctorres logra restaurar una decena de piezas de dinosaurios

El Campus Paleontológico de Verano de Cinctorres, cuya primera edición ha estado dedicado a las técnicas de conservación-preparación paleontológica, ha finalizado con éxito. Diferentes expertos en restauración y en paleontología han realizado clases y prácticas a nueve alumnos permitiendo una especialización de los mismos en preparación de material paleontológico.

Esta formación es necesaria ya que no se cuenta con muchos expertos en este campo. De hecho los museos que albergan los fósiles de dinosaurios de la comarca de Els Ports cuentan con más de 5.000 piezas de dinosaurios que esperan ser restaurados para poder ser expuestos de cara al público. La realización de esta edición ha permitido preparar una decena de piezas que en breve serán expuestas en la colección museográfica de Cinctorres. El curso ha sido organizado por el Ayuntamiento de Cinctorres, el IVC+R que está integrado en el Institut Valencià de Cultura, el Grup Guix de Vila-real, ICNITA SCP y cuenta con la colaboración del Àrea de Cristal·lografia i Mineralogia del Departament de Ciències Agràries i del Medi Natural de la Universitat Jaume I de Castelló.

Para el director del curso, el paleontólogo Andrés Santos, «lanzar esta iniciativa ha sido de vital importancia para la paleontología de la comarca ya que sienta las bases de ediciones futuras. Además hemos cerrado el ciclo de las piezas que comienza con la excavación. Ahora tenemos más piezas para estudiar y exponer en el museo. Algunas de ellas como el fragmento de un pubis que se ha restaurado en esta edición aporta mucha información paleontológica». El experto recuerda, además, que «existe una falta de formación en este campo, pese a que los fósiles de dinosaurio que esperan ser restaurados son muchos. Si tuviéramos más fósiles expuestos en los museos de la provincia podríamos atraer más turismo hacia nuestras tierras».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine