26 de julio de 2016
26.07.2016
Educación

Cruz Roja respalda a 30 jóvenes de Castelló para que retomen los estudios

La Escuela de Segundas Oportunidades prepara para obtener el graduado en ESO o el acceso al grado medio

26.07.2016 | 11:33

La Escuela de Segundas Oportunidades es una iniciativa de Cruz Roja que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y el programa de garantía juvenil del Ministerio, dirigido a jóvenes de 16 a 30 años con el objetivo de conseguir que recuperen los estudios y puedan acceder al mercado laboral, en condiciones más ventajosas.

Desde el pasado mes de abril y hasta octubre, un grupo de 30 chicos y chicas que en su día abandonaron los estudios, por diversas razones, ahora participan en la Escuela de Segundas Oportunidades de Cruz Roja, con el objetivo de reanudar la formación. «Aquí se les prepara para presentarse a la prueba libre al graduado en ESO o para acceder al grado medio», aclara Gloria Moreno, la profesora del grupo de alumnos, «aunque lo que realmente se trabaja con el grupo es la activación, la motivación y la toma de conciencia sobre la necesidad de obtener una titulación para poder acceder a cualquier trabajo, además de la intervención educativa, adaptada a sus niveles de cualificación actual».

Todos los alumnos son conscientes de que cada día resulta más difícil conseguir un trabajo digno, con remuneración adecuada, sin tener ni siquiera la ESO. Y son muchos los alumnos que ahora se esfuerzan por conseguirlo. Estos jóvenes se enfrentan a la necesidad de aportar dinero en casa, por lo que en verano buscan un trabajo para conseguir unos ingresos extra.

Rocío es una de las alumnas y cada día acude a las clases porque quiere recuperar el tiempo perdido. A su situación personal, con problemas de salud, se añade el cuidado que debe prestar a su hermana en periodos concretos, cuando su madre trabaja. Pero está convencida de que ahora lo va a conseguir. De hecho ya ha aprobado algunas asignaturas y va a por el resto.

Salma, con un niño de 2 años a su cargo, se esfuerza por conseguir su objetivo, estudiar educación infantil. Ya ha conseguido el acceso al grado medio, lo que le abre las puertas a continuar los estudios en una formación profesional. Son pequeños logros que para estos jóvenes representan grandes avances.

La apuesta de Cruz Roja por mejorar la empleabilidad de las personas pasa por el desarrollo de competencias personales y transversales, empoderamiento, trabajo en equipo y gestión del tiempo. La inmensa mayoría de personas que acuden al Plan de Empleo de Cruz Roja atraviesan por situaciones económicas desfavorables, por eso desde la entidad se realiza una intervención integral, para abordar otras problemáticas que mejoren la situación global de la persona y especialmente de los jóvenes.

Al finalizar Escuelas de Segundas Oportunidades, los alumnos pueden realizar talleres de aprendizaje e iniciación de oficios, orientados a descubrir su vocación profesional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine